Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

“Estoy segura de que ‘Chaverra’ mandó a poner la bomba”

Una desmovilizada contó a Semana.com por qué cree que las FARC hizo el atentado en Quibdó.

El pasado 28 de febrero un atentado alarmó a Quibdó. El saldo fue de cuatro muertos, 10 heridos y la pérdida de tranquilidad para los habitantes de la capital chocoana, quienes no están acostumbrados a este tipo de violencia urbana.
 
Por los hechos van dos capturados, Yorley Serna Correa, de 24 años, quien llevó el paquete hasta el supermercados y Raúl Enrique Valencia, alias el 'Gordo', presunto miembro de la red de apoyo del frente 34 de las FARC y quien es sindicado de ser el encargado de coordinar el andamiaje criminal que le permitió al grupo guerrillero instalar el artefacto explosivo.
 
Las autoridades buscan afanosamente al responsable intelectual de ese atentando. Una persona está segura de saber quién fue el autor. Juliana fue una guerrillera que durante varios años perteneció a ese frente.  Ella conoció de cerca alias ‘Melkin’, uno de los cabecillas del frente 34 que, junto a ‘Chaverra’, está bajo el mando de ‘Pedro Baracutado’. La mujer sabe la manera como sus excomandantes actúan y cómo toman decisiones y por eso dice que ‘Baracutado’, cuyo nombre real es Ancízar García Ospina, es el mayor responsable. 

“’Pedro’ es una persona muy independiente. Hay veces en que hace sus cosas y no le comenta ni a ‘Trujillo’ que es el máximo ahí. Es muy ligero para tomar sus determinaciones. ‘Pedro’ es el que se mantiene contacto con la población civil porque ‘Trujillo’ (el jefe) siempre está muy enterrado en la selva”, aseguró.
 
Sin embargo, la desmovilizada manifestó que pese a que ‘Pedro Baracutado’ está por encima de ‘Chaverra’ y ‘Melkin’, los dos últimos son las personas que más conocen la zona y los encargados de los atentados y las acciones en el área de Chocó, como la de hace unos días.
 
Ella también dice que no tiene duda alguna de que fue ‘Chaverra’ el que ordenó poner el explosivo en el supermercado. Sin embargo, aclaró que para hacerlo seguramente tuvo el aval de todos los cabecillas. Sobre el frente 34 aseguró que hasta cuando se desmovilizó, había unos 300 guerrilleros de combate más las milicias urbanas.
 
 “‘Pedro’ ahora está operando por los lados del Chocó. Anteriormente estaban ‘Melkin’ y ‘Chaverra’ solamente que son los que siempre han mandado a poner las bombas en Quibdó, los que han tumbado torres, han hecho atentados y mataron a los soldados regulares el año antepasado. Pero los que conocen la zona son ‘Melkin’ y ‘Chaverra’ porque llevan más de 10 años”, dijo.
 
La exguerrillera añadió que ‘Chaverra’ en el perfil político tiene mucho avance porque estuvo en la Escuela Militar y en el Estado Mayor Central. Pero también está capacitado militarmente para cometer acciones como la de Quibdó.
 
“Para matar y para mandar a poner bombas es sin asco. Hace rato que salí de allá, pero se lo digo sin duda. Con plena seguridad 'Chaverra' fue el que mandó poner esa bomba ahí en ese supermercado, con esa morenita, que se me hace conocida y se me parece a una que le dicen alias la ‘Gorda’”, aseguró.
 
Juliana manifestó que es normal que, desde el frente 34, salgan órdenes para cometer atentados contra establecimientos comerciales. “Hace como cinco años o más que salieron con los celulares bomba. Ellos actuaron mucho con eso y en Quibdó. El que mandaba poner eso era ‘Chaverra’, incluso sin autorización. En una oportunidad le dijo a ‘Melkin’ y él le dijo que no porque había mucha gente y niños, pero no hizo caso. Ese tema le ha traído problemas con ‘Pedro’. Ellos alegaban mucho y discutían porque ‘Chaverra’ mandaba a hacer cosas por encima de él. ‘Chaverra’ ha matado mucha gente por esos lados porque le da la gana”, dijo.
 
Quiénes son los tres guerrilleros
 
El máximo responsable del ataque sería Ancizar García Ospina, alias ‘Pedro Baracutado’, cabecilla del frente 34. Un hombre que desde hace 24 años llegó a formar parte de las FARC. Además de su labor de comandante tiene la tarea de ser el jefe de seguridad de ‘Isaías Trujillo’ comandante del bloque ‘Iván Ríos’.
 
Según han establecidos las autoridades, ‘Pedro Baracutado’ es el encargado de liderar las acciones delictivas que desde el frente 34 se cometen, como extorsiones a comerciantes en el Chocó y el cobro de vacunas a mineros y además tendría sus propias minas ilegales.
 
Es sindicado de desplazamientos forzados y de homicidios. Se le conoce como un hombre calculador, y aunque su perfil sería más político que guerrerista, su prontuario es amplio. Está capacitado en fuerzas especiales, explosivos, cartografía, inteligencia y para ser francotirador.
 
En su contra tiene órdenes de captura por rebelión, extorsión y secuestro. Su zona de influencia está determinada a diferente municipios de Antioquia y Chocó. Es cercano a la comunidad y a los líderes de las veredas. Busca que todo el tiempo menores y personas en generar ingresen a las filas de la subversión.
 
Se le responsabiliza de diferentes tomas guerrilleras, entre ellas la de Bojayá (Chocó) en donde murió más de un centenar de personas después de un ataque con cilindros bomba. También estaría vinculado con el homicidio del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz Gilberto Echeverry, además de varios militares, cuando todos estaban secuestrados.  
 
José Ignacio Sánchez Ramírez, alias ‘Melkin’, es el segundo cabecilla del estado mayor del frente 34 de las FARC. En esa guerrilla se calcula que lleva 18 años. Es la mano derecha de ‘Pedro Baracutado’. Desmovilizados que lo conocen han dicho que es drástico y castiga los errores con severidad. No le gusta hablar con civiles y solo se comunica con los milicianos. Se le sindica de asesinar a sus propios guerrilleros.
 
‘Melkin’ llegó en 1992 a las FARC y sería el directamente encargado de las extorsiones, por lo que muy seguramente fue la persona que estuvo en contacto con las milicias para perpetrar el atentado al supermercado. Además sería el responsable de las redes de apoyo en Chocó.
 
También se le sindica de negociar con las familias de las víctimas de secuestro lo relacionado pagos por liberaciones. Además, de participar en todo en el negocio de minería ilegal y narcotráfico.  Su zona de influencia son principalmente las riveras de los ríos Bebará y Bebaramá.
 
Edinson Tapias Maquilon, alias ‘Chaverra’, es el segundo cabecilla compañía ‘Vladimir Urrutia’ del frente 34. Sería el encargado directo de las finanzas y las extorsiones. Además el responsable de negociar con narcotraficantes armamento. Tiene como zona de influencia el área rural del municipio de Beté (Chocó), sector Bebará, Arquia, río Ichó, río Neguá y el área general de Murrí en el municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia).
 
Otro de los que figura como conocedor del atentado es Israel Alberto Zúñiga Iriarte, alias ‘Benkos’. Se le considera el jefe político e ideólogo del frente 34. Es un hombre formado en la academia, pues se conoce que es graduado de sociología en la universidad Libre de Barranquilla.  Desde hace 20 años está en las FARC e inició como militante del PC3.
 
Quienes le siguen sus pasos saben que una vez en la guerrilla continúo realizando cursos en manejo de radios, cartografía, política e ideológica. Por su perfil se mueve por toda el área de en la que hace presencia el frente.
 
Su fuerte es el manejo de milicias, pues se sabe que utiliza una red sobre los principales ejes viales. Se mantiene principalmente en el área de Murindó (Choco), porque se siente resguardado por las condiciones de difícil acceso.
 
Siempre se moviliza en caballo, en mula o vía fluvial en canoas por los ríos Atrato, Murindó, Murrí y Arquía.  Los desmovilizados han dicho en su caso que es un hombre de ciudad el cual no se ha adaptado a la selva. Es el encargado del discurso político y de dictar curso, y que su hermano ‘Pablo’ está en el frente 57 y tiene el mimo perfil. Incluso algunas veces el uno habría llegado a suplantar el otro por su parecido físico.
 
Las autoridades esperan en los próximos días dar otro golpe a los responsables del atentado. En la mira tienen a otro de directamente implicados y su captura está apunto de finiquitarse. Al frente de la investigación están dos fiscales antiterrorismo además de las labores que adelantan Policía y Ejército. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.