Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Puedo decir que la autoría de estos hechos está en cabeza del ELN”: Mindefensa

Villegas aseguró que las investigaciones sobre los ataques del fin de semana arrojan la responsabilidad de esa guerrilla. Candidatos de derecha piden al Gobierno que se pare de la mesa de negociación. Mientras, en Barranquilla, la audiencia del sospechoso se suspende.

28 de enero de 2018

Ante la duda que existía sobre la responsabilidad de la guerrilla del ELN en los ataques terroristas que el fin de semana sacudieron parte de la costa Atlántica, el Gobierno aclaró este lunes muy temprano que las investigaciones indican que ese grupo ilegal sí es el autor de los sangrientos hechos. El presidente Juan Manuel Santos prepara un pronunciamiento sobre los hechos para este lunes. 

Quien tomó la vocería para hacer esa claridad fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que, no obstante, precisó que la fuerza pública aumentará el rigor de sus operaciones para continuar la persecución de los responsables de los ataques en Barranquilla, Soledad y Santa Rosa.

"Puedo decir que la autoría de estos hechos está en cabeza del ELN", aseguró Villegas en una ronda con medios radiales en la mañana de este lunes, durante la cual añadió que ese grupo ilegal "no tiene fronteras para el terror, eso lo ha demostrado. La fuerza pública aumentará sus operaciones".

Toda la discusión en torno a este tema surgió por cuenta de una comunicado que un frente de esa guerrilla divulgó por sus redes sociales atribuyéndose los ataques del fin de semana, que solo en Barranquilla le costaron el sábado la vida a 5 policías y heridas graves a otros más. El propio presidente Juan Manuel Santos dijo que se estaba verificando la veracidad de dicha comunicación.

Sin embargo, luego de los análisis correspondientes, Villegas confirmó la autoría del ELN en los ataques terroristas y advirtió, además, que "la persona capturada es una persona con conocimientos en explosivos y fue capturado en 2015 en operativos" contra ese grupo ilegal.

El ministro de Defensa también confirmó que las autoridades nacionales le están brindando asesoría a las de Ecuador, para determinar a los responsables del ataque que se registró en territorio del país vecino en la zona de frontera. Las primeras hipótesis señalan a presuntas disidencias de las Farc como responsables y a un delincuente conocido con el alias de Guacho como autor de dicho ataque.

Villegas también dijo en la ronda con medios radiales que el presidente Santos está en consultas con el jefe de su equipo negociador de paz en Quito, el exvicepresidente Gustavo Bell, para determinar si ante los constantes ataques terroristas del ELN desde que se finalizó el cese al fuego -a comienzos de año- es pertinente o no continuar con la mesa de paz.

Lo que pasó el fin de semana

Este domingo se difundió un comunicado en el que el ELN se estaría atribuyendo la responsabilidad del atentado contra el CAI en Barranquilla, que mató cinco policías y dejó heridos a 43 uniformados más. El documento, firmado por el Frente de Guerra Urbano Nacional Comandate en jefe Camilo Torres, justifica el atroz acto como un ejercicio legítimo del derecho a la rebelión y asegura que es una respuesta a un compromiso con los pobres de Colombia.

El documento levantó una profunda indignación en las redes sociales y círculos políticos. No es para menos. El ataque al CAI de Barranquilla fue sucedido por la detonación de cargas explosivas en las estaciones del municipio de Santa Rosa, en el sur de Boívar, y en el barrio Soledad 2000. En menos de 24 horas, la costa tuvo siete uniformados muertos por cuenta de las acciones terroristas. 

Las horas siguientes al comunicado fueron de tensión para el Gobierno, ya que adelanta una negociación con la guerrilla del ELN que está en cuidados intensivos y al mismo tiempo espera los resultados de unas investigaciones, que como hecho inusual no solo se concentran en Barranquilla sino que también tienen como foco la ciudad de Bogotá.

A las 9:20 de la noche, después de horas de críticas en las redes sociales, encabezadas por candidatos presidenciales de derecha, Santos publicó un trino: "La rápida acción de autoridades y fuerza pública ha permitido la captura de 4 personas que serán judicializadas. Vamos por todos los responsables de los recientes atentados en Barranquilla y en Santa Rosa del Sur, en Bolívar".

Este domingo fueron realizados varios allanamientos en la ciudad de Bogotá y aunque se especuló de la captura de personas que tendrían responsabilidad en los ataques, esta información se mantiene bajo reserva.

Así por lo menos quedó en evidencia, cuando de las cuentas del primer mandatario fue eliminado el trino y en su reemplazo publicó: "Quiero aclarar que la rápida acción de autoridades y fuerza pública ha permitido la captura de 1 persona por el atentado en Barranquilla. Se está confirmando veracidad del supuesto comunicado del ELN". 

El capturado es Cristian Camilo Bellón, un hombre de 31 años señalado de ser quien activó con un radio detonador el artefacto explosivo que le cegó la vida a cinco personas. La Fiscalía está intentendo imputarle 5 homicidios agravados, 42 tentantivas de homicidio, doble maltrato animal, uso de explosivos y terrorismo. Pero la diligencia no ha podido avanzar, pues el sospechoso está solicitando un nuevo abogado de oficio que ejerza su representación. 



Cuando fue capturado, Bellón tenía en su poder un cuaderno que contenía dos mapas: el del lugar del atentado en la estación de San José y la ubicación del CAI del barrio El Carmen, otro punto que al parecer también iba a ser objeto de un ataque criminal. El hombre llegó procedente desde Bogotá y al parecer tendría entre sus antecedentes detenciones por protestas violentas como estudiante. La audiencia no se pudo llevar a cabo este fin de semana porque Bellón pidió un cambio en la defensa.

Otro de los aspectos que analizan las autoridades es que en respuesta al tuit del presidente, desde una cuenta de Twitter identificada como Insurgencia Urbana @ELN_Urbano, se hizo el envío público del comunicado en donde se atribuyen toda la responsabilidad. Esta cuenta no corresponde a la oficial que maneja el grupo guerrilero. 

Informes publicados por SEMANA revelan pistas acerca de la cercanía que existe entre el ELN y varios de los capturados del MRP, incluyendo los acusados por la bomba en el Centro Comercial Andino. Material incautado en estas investigaciones también dejaba en evidencia la existencia de otros planes terroristas que están en camino por parte de esta célula urbana. Sin embargo, con toda esta información trabajan las autoridades a marchas forzadas. 

Puede leer: Cartas explosivas en el caso del Andin

Piden que el Gobierno se levante de la mesa

El expresidente Álvaro Uribe fue este domingo uno de los críticos más férreos de las negociaciones con ese grupo. En sus redes sociales publicó un video en donde lanza duros cuestionamientos  contra Santos: "Colombia necesita Presidente que sea el primer soldado, recupere la moral de las Fuerzas Armadas y la confianza ciudadana".

Aspirantes de derecha a la Presidencia, también levantaron su voz de rechazo y cuestionaro el que el ELN sea una guerrilla que afirma tener voluntad de paz, pero que ha arreciado sus ataques luego del rompimiento del cese al fuego el pasado 9 de enero. 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras escribió: "NO puede el gobierno en estas condiciones reanudar las negociaciones con el ELN, debe reaccionar con determinación y autoridad, NO puede el país repetir la historia del Caguán".

El exprocurador Alejandro Ordóñez aseguró que si llega a la Presidencia enviará a los integrantes del ELN a la cárcel. "Terroristas, miserables y sin temor alguno a la autoridad gracias a un presidente que puso de rodillas al país. Matan a nuestros policías y a la vez reiteran su "voluntad de paz". En mi gobierno estarán donde merecen: la cárcel. No negociaré un centímetro de la Patria con el ELN".

Por su parte, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, afirmó que "cuando se le dan ventajas al terrorismo, se siente con libertad para atacar cobardemente. Quiero ser presidente de Colombia para enfrentar el crimen organizado y desmantelar sus estructuras y que el criminal tenga claro que: el que la hace la paga".