Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2015 10:05:00 PM

Así llegaron a los presuntos responsables de los atentados en Bogotá

La Fiscalía reveló algunos detalles de la investigación que la condujeron a las capturas de los señalados de pertenecer al ELN y sembrar el terror en la capital.

Dos explosivos que no estallaron y celulares que quedaron activos fueron la clave para llegar a la captura de presuntos miembros de una célula del frente ‘Domingo Laín’ del ELN, señalada de ser responsable de causar el terror y el miedo con los atentados en Bogotá a dos sedes de la AFP Porvenir.

Según los investigadores de la Fiscalía, ese descuido los llevó a realizar un seguimiento a los teléfonos. Los resultados no se hicieron esperar, pues se encontraron las llamadas que los comprometen con estas acciones terroristas y en las quedó evidenciado el papel que cada uno ha jugado.

Así las cosas, esta mañana y tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, se confirmó la detención de David Camilo Rodríguez Hernández, o el ‘Profe’, que –según la Fiscalía– sería el líder de la célula subversiva.

Rodríguez está señalado como el encargado de coordinar y dirigir todas las acciones terroristas. En un interrogatorio rendido este miércoles ante los investigadores, afirmó ser desempleado, pese a que a los dueños de la vivienda donde se dio su captura habían manifestado que era docente de la Universidad Nacional, institución que confirmó a través de un comunicado que este no tiene relación alguna con ellos.

Dentro de las capturas aparecen dos personas vinculadas a la Administración Distrital. Se trata de Paola Andrea Salgado Piedrahíta, oriunda de Ibagué, que se desempeña como abogada de la Secretaría de Salud, adscrita  al Hospital de Suba. Allí tenía a su cargo programas de servicio de salud sexual para la población vulnerable.

Según los investigadores, es reconocida por organizaciones sociales como defensora de los derechos de la mujer, los homosexuales y militante del Polo Democrático.

Lo que tienen los investigadores en contra de ella es una declaración de un funcionario de la Universidad Nacional que la reconoció como la persona que ingresó en su vehículo personal ‘papas bomba’ a la institución en al menos una ocasión.

Se trata de los hechos del pasado 20 de mayo, cuando se produjo una alteración de orden público en las instalaciones y los alrededores del claustro, donde personas encapuchadas bloquearon por varias horas la carrera 30 y la calle 45.

Durante los disturbios detonaron varias ‘papas bomba’ y ocasionaron lesiones a nueve integrantes del Esmad de la Policía y cuantiosos daños en inmuebles y vehículos. En desarrollo de estos hechos fueron incautados 810 de estos artefactos.

Para el caso de Sergio Esteban Segura Guiza, se confirmó que tenía contratos con las Secretarías de Salud y Educación, por más de 60 millones de pesos para promover proyectos de educación y convivencia ciudadana. Tras su detención, la Secretaría suspendió el contrato no sin antes afirmar que no registraba antecedentes.

También entre los detenidos se encuentran estudiantes de las reconocidas universidades públicas Nacional y Pedagógica, entre ellos los dos hermanos Liset Johanna y Jhon Fernando Acosta Bogotá, uno estudiante de artes plásticas y el otro en actuación.

La lista incluye a Heiler Anderson Lamprea Flórez (‘Mechudo’), Gerson Álexander Yacumal Ruiz (‘Nicolás’), Estefany Lorena Romo Muñoz, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Feliz Mauricio Augusto Gutiérrez, Luis Daniel Jiménez Calderón y Andrés Felipe Rodríguez Parra.

Cabe recordar que la captura de Briann Alberto Castillo Pardo, presunto responsable de detonar una bomba panfletaria en el centro de Bogotá, ayudó para que los investigadores tuvieran más pruebas en contra de los capturados de este miércoles.

Todos los detenidos serán procesados por cargos de terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno. Según el vicefiscal general, Jorge Perdomo, se tiene todo el material probatorio que demuestra la participación de estas personas en los atentados en Bogotá.

Sin embargo, según organizaciones de Derechos Humanos como el Congreso de los Pueblos, sus perfiles son más de defensores de derechos humanos y no de terroristas. “Lo que nos preocupa es que se esté produciendo un efecto mediático y que se hagan señalamientos que no puedan estar soportados judicialmente a estas personas”.

Cronología

Este duro caso lo tomará un juez de Bogotá que deberá legalizar los 12 allanamientos, posteriormente la captura y determinar si se tiene el material probatorio para también acusar a los detenidos de los siguientes hechos:

-          El 20 de junio del 2014, junto al CAI del Lourdes dela localidad de Chapinero, estalló un petardo que ocasionó lesiones a dos integrantes de la Policía y un civil.

-          El 29 de julio siguiente, explotaron cuatro artefactos en distintos sitios de la capital, concretamente en la calle 26 con carrera 30, avenida de Las Américas con carrera 73, autopista Sur con calle 74 y en la autopista Norte con calle 167. Ese mismo día fue instalado otro artefacto explosivo en el puente de la calle 80 con carrera 119, neutralizado por las autoridades antes de que estallara.

-          También el 6 de octubre se intentó detonar un objeto explosivo en el puente de la carrera 6 con calle 6, el cual fue anulado por las autoridades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.