Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2015 10:37:00 AM

Día clave para los 13 detenidos por atentados en Bogotá

La Fiscalía continúa la presentación de las evidencias en contra de los considerados presuntos responsables. Las voces de rechazo por las capturas se mantienen.

Este lunes, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la Fiscalía retomará la audiencia con la que busca redondear la imputación de cargos contra las 13 personas capturadas y señaladas de ser las responsables de la preparación de una serie de atentados ocurridos en la capital.

La fiscal de la causa, Ana Patricia Larrota, revelará todavía más evidencias en contra los capturados, con las que deberá convencer al juez 72 de Garantías y demostrar la relación de los privados de la libertad con el ELN.

Ya durante el fin de semana, el ente acusador presentó audios, organigramas, fotos de seguimientos y videos con los que busca probar las presuntas responsabilidades de Heiler Lamprea, Gerson Yacumal, Paola Salgado y David Camilo Rodríguez, entre otros.

Quizá la prueba más importante exhibida por el ente acusador son las grabaciones de varias comunicaciones interceptadas a algunos de los involucrados, que evidencian encuentros preparatorios y reportes de antes, durante y después de varias acciones terroristas que han sacudido a Bogotá en los últimos meses.

No obstante, en la audiencia no se ha logrado establecer la conexión entre los detenidos y los dos recientes atentados a sendas sedes de la AFP Porvenir, una de ellas en pleno centro financiero de la capital de la República.

Grabaciones

En uno de los audios se oye la conversación entre Heiler Lamprea y su novia, Ellen Torres. Ella, supuestamente, se muestra molesta con él por estar metido en el tema de las 'papas-bomba'.

- Yo ahora estoy cansado, quiero ir a dormir. Subí a saludarte y no quiero pelear.
- No subiste a saludarme...
- Pero qué... si subo a saludarte y te abres.
- Pues hablemos entonces.
- Yo no quiero pelear, anoche no dormí y lo único que quiero es descansar. Tenemos que dejar las cosas claras y hablar. Porque eso de estar peleando y que usted se estrese y yo también no funciona.
- ¿Cuáles cosas claras, y hablar de qué?
- ¿Le hablo por acá?
- Pues sí.
- Entonces, yo no quiero seguir en lo mismo, que usted este por allá haciendo sus 'papas bombas'.
- Cállese, no diga esas maricadas...

La Fiscalía reveló también la conversación entre Hailer Lamprea y la abogada Paola Salgado, para coordinar lo que fueron las protestas del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional, donde como consecuencia de los disturbios resultaron heridos cinco miembros del Esmad y se incautaron más de 800 'papas-bomba'.

- Aló
- Quiubo ¿cómo va?
- ¿Con quién hablo?
- Con Paola, del grupo de estudio dos de la tesis de grado.
- Oiga, despiértese, ¿se acuerda que quedamos de vernos en la tarde?
- Pues el profesor puede sólo en la tarde, entonces ¿dónde nos vemos?
- En la panadería cerca a la Nacho, donde nos vimos la otra vez.


Entretanto, mientras se desarrolla esta audiencia, crecen las opiniones de los movimientos de grupos de derechos humanos y civiles que califican estas detenciones como ‘falsos positivos' judiciales. La última palabra será de la juez, quien deberá decidir si los envía a prisión o los deja libres.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.