Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2015 12:22:00 PM

A la cárcel los 13 detenidos por atentados en Bogotá

La juez de control de garantías determinó que los detenidos son un peligro para la sociedad.

Tras permanecer 20 días detenidos en una URI de Bogotá, este martes fueron enviados a prisión los 13 señalados de cometer, presuntamente, actos de terrorismo en Bogotá y ser supuestos enlaces de la guerrilla del ELN.

Así lo definió la juez 72 de garantías, después de evaluar las bases de la medida de aseguramiento y las pruebas allegadas por la Fiscalía.

“Ellos son coautores de los delitos y aquí se les investiga. Sí existen las pruebas para vincularlos. Aquí los delitos imputados no son de poca monta debido a que pone en peligro a la sociedad”, dijo la jueza.

La funcionaria judicial, incluso argumentó que el hecho de que los detenidos sean jóvenes, estudiantes y líderes comunitarios agrava su situación, entre otras cosas por lo que representan para la sociedad y los derechos que defienden.

Este punto fue el que precisamente a lo largo de las diligencias reclamaron abogados y organizaciones sociales que calificaron las detenciones como 'falsos positivos judiciales' y una persecución al derecho a la protesta. En la decisión también se negó la detención domiciliaria para los 13 detenidos. Una decisión del todo trascendental.

Las audiencias

A lo largo de las diligencias la fiscal de la causa, Ana Patricia Larrota, reveló evidencias en contra los capturados con las que logró convencer a la juez 72 de Garantías y demostró la relación de los ahora privados de la libertad con el ELN, las protestas y los atentados que aterrorizaron a Bogotá.

El ente acusador presentó audios, organigramas, fotos de seguimientos y videos con los que probó las presuntas responsabilidades de David Camilo Rodríguez, el 'Profe'; Jerson Yacumal, y Herley Lamprea, como los implicados en hechos terroristas perpetrados en Bogotá en el año 2014 y por los disturbios de la Universidad Nacional el pasado 20 de mayo. La Fiscalía los acusó de los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público.

Los contratistas del Distrito Paola Salgado, Sergio Esteban Segura Guiza y Stefanny Romo, así como para Víctor Orlando Ariza, Félix Mauricio Gutiérrez, Luis Daniel Jiménez, Liseth Johana Acosta, Jhon Fernando Acosta, Andrés Felipe Rodríguez y Daniel Eduardo Muñoz, fueron acusados de los delitos violencia contra servidor público y tráfico, porte, fabricación de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

No obstante, en la audiencia no se estableció la conexión entre los detenidos y los dos recientes atentados a las sedes de la AFP Porvenir, una de ellas en pleno centro financiero de la capital de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.