Home

Nación

Artículo

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, ha pedido no creer en los rumores que circulan por las redes. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Los rumores pueden hacer más daño que el terrorismo

Tras los atentados en Bogotá, se enviaron miles de mensajes por redes sociales y aplicaciones para chat que hablan de nuevos atentados e información oculta. Autoridades desmienten.

3 de julio de 2015

Los atentados en contra de dos sedes de la AFP Porvenir que este jueves dejaron ocho personas lesionadas y que inicialmente fueron atribuidos al ELN han generado una serie de rumores sobre otros supuestos atentados que ejecutarían en la capital.

Las autoridades no han ocultado su preocupación por los falsos reportes. Más de 20 llamadas a estaciones de Policía, mensajes de redes sociales y audios en Whatsapp hacen parte de la cadena de mensajes sin fundamento que se replican millones de veces entre la ciudadanía.

Uno de ellos es una grabación de un supuesto médico que atendió a un paciente y que dijo ser funcionario del Ministerio de Defensa. El hombre asegura que el jueves no fueron dos los atentados sino cuatro y que ello fue ocultado por los medios de comunicación. Además, indica que este fin de semana se presentaría un nuevo ataque en un reconocido centro comercial.

Aunque las autoridades militares y policiales están en alerta frente a nuevos actos de terrorismo, también solicitaron no hacer caso a este tipo de mensajes.   

En primer lugar no es cierto que se hayan registrado cuatro atentados. En plena era de las comunicaciones, cuando todos los ciudadanos usan teléfonos con cámaras y están conectados a redes sociales, es impensable ocultar semejante hecho.

Tampoco es cierto que se conozca de un nuevo atentado y ninguna autoridad tiene evidencia en ese sentido.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo un llamado a la calma. “Eso de que altas fuentes confirman que habría una amenaza de bomba en un centro comercial el fin de semana no es cierto”, dijo el jefe de la cartera.

Si bien no se descarta que puedan ocurrir nuevos hechos, no hay que dar por ciertas las falsas alarmas. Para acabar el clima de zozobra, las autoridades pidieron mantener la tranquilidad y aseguraron que cualquier información será dada a conocer.

El presidente Juan Manuel Santos; la alcaldesa (e) de Bogotá, Martha Lucía Zamora, y el propio director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, también han pedido no creer en estos mensajes y evitar replicarlos.  

“No caigamos en lo que estos delincuentes quieren, que es generar una estado de terror, de miedo”, dijo el presidente Santos luego de un consejo de seguridad en la Casa de Nariño.

El director de la Policía Nacional pidió: “Hay que hacer caso omiso de quienes divulgan esa información para generar zozobra” ya que no gozan de credibilidad. Lo propio hizo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, “no podemos generar pánico a través de las redes sociales”.  

Por ahora, habrá  que esperar a que las autoridades actúen y encuentren a los responsables de los atentados.