Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

AUDIENCIA

‘Profe’ pide probar que el hombre en el video es él

David Camilo Rodrígez, uno de los 13 detenidos e identificado por la Fiscalía como quien dejo un ‘paquete-bomba’ en una oficina de la AFP Porvenir, hizo la exigencia.

14 de julio de 2015

David Camilo Rodríguez, conocido después de su captura como el ‘Profe’, negó ser la persona que aparece en las imágenes publicadas cerca del lugar donde se presentó la explosión de la sede de la AFP Porvenir ubicada en pleno centro financiero de Bogotá.

Hacia las 8:30 de la mañana de este martes y en medio de un impresionante despliegue de seguridad, Rodríguez llegó al complejo judicial de Paloquemao. Se le señala, junto con 13 detenidos más, de preparar de una serie de atentados ocurridos en la capital de la República.

El ‘Profe’ ingresó a la sala 409, donde la Fiscalía apura la imputación de cargos contra los detenidos. En desarrollo de la diligencia, un cansado Rodríguez interrumpió a la juez 72 de garantías, en un hecho inusual. Tomó la palabra y con serenidad negó que él fuera el hombre que aparece en una imagen divulgada por la prensa -como lo hizo Semana.com- ataviado de boina y bufanda, minutos antes del estallido.

“Los medios de comunicación están presentando unas imágenes del atentado a Porvenir donde aparece una foto de un video donde dicen que soy yo y el cual no soy yo. Pido que realicen las pruebas básicas para confrontar esa imagen con las mías y fácilmente se podrán dar cuenta que no soy yo”, afirmó Rodríguez.


La boina con la que aparece en el video David Camilo Rodríguez sería la misma que le encontraron en un allanamiento en su residencia. Foto: Archivo particular 

Rodríguez fue interrumpido por la juez, que le reclamó que no era el momento para este tipo de pronunciamientos –usualmente en esta etapa del proceso hablan solo los abogados- y aseguró que en las imágenes presentadas por la Fiscalía durante las diligencias judiciales sí es él.

El lunes pasado la Fiscalía le imputó al ‘Profe’ los delitos de terrorismo, rebelión y violencia contra servidor público, lo mismo hace en contra de los otros detenidos. Por estos hechos igualmente se solicitará que se cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Pero la imagen que se ha publicado es incontrovertible para las autoridades. Según los investigadores, decenas de imágenes y grabaciones hacen parte del arsenal probatorio que tienen para demostrar que Rodríguez participó en algunos de los atentados.

En el caso del atentado de la calle 72, una cámara de seguridad, cerca de la oficina afectada captó los instantes en que un hombre, en apariencia, llegó al lugar y habría dejado el artefacto que minutos más tarde detonó.

En la reproducción, la persona en cuestión se esconde tras una boina negra y una gruesa bufanda blanca. Los investigadores tienen la certidumbre de que se trata del ‘Profe’, entre otras cosas, porque la boina que se ve en las imágenes, sería la misma encontrada durante un allanamiento a su residencia el día de su captura, el pasado 9 de julio.

Además, según los datos recopilados con los investigadores, estaría relacionado junto con la abogada Paola Salgado en la manipulación y transporte de ‘papas bomba’, algunas de las cuales fueron activadas en la Universidad Nacional en manifestaciones ocurridas en mayo pasado que dejaron a nueve policías heridos.


Entre las piezas que presentó la Fiscalía, está esta fotografía en la que supuestamente se ve a Paola Salgado transportando material explosivo. Foto: Archivo particular.

Rodríguez, al igual que muchos de los capturados, han alegado su inocencia y diversas organizaciones sociales afirman que las capturas no son más que ‘falsos positivos judiciales’.

La defensa de Rodríguez, como la de los demás capturados, tienen la oportunidad de rebatir las pruebas en los estrados y será el juez el que determine su futuro. Por ahora tienen de su lado la presunción de inocencia.