Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2015 7:15:00 PM

¿Qué pruebas hay contra los 13 señalados de los atentados en Bogotá?

La Fiscalía presenta ante un juez las pruebas para imputar los cargos correspondientes contra los detenidos.

Este viernes la Fiscalía, en audiencia, imputa cargos contra las 13 personas capturadas y señaladas de ser las responsables no sólo de los dos atentados que aterrorizaron a los bogotanos la semana pasada, sino de toda una ola de atentados que vienen desde el año pasado en la capital de la República.

A este grupo se le tacha de ser miembros del frente ‘Domingo Laín’, una de las más poderosas y acaudaladas estructuras del ELN, grupo guerrillero que permanece en conversaciones exploratorias con el Gobierno para un eventual proceso de paz.

Los primeros indicios aparecieron el 29 de julio del 2014, cuando fue instalado un explosivo en el puente de la calle 80 con carrera 119, en el occidente de Bogotá, que antes de estallar fue desactivado por las autoridades.

Luego, el 6 de octubre, se intentó detonar otro objeto explosivo en el puente de la carrera sexta con calle sexta, en el centro de la capital, también anulado por especialistas de la Policía. Los teléfonos celulares que debían activarlos fueron el rastro que aprovecharon los investigadores. Se llevó a cabo el rastreo de las líneas vinculadas y así se pudo determinar la conformación de la presunta célula guerrillera.

La información obtenida determinó que la Fiscalía vinculara a Heiler Ánderson Lamprea Flórez (‘Mechudo’), Gerson Álexander Yacumal Ruiz (‘Nicolás’) y David Camilo Rodríguez Hernández (el ‘Profe’) como supuestos milicianos del ELN y aparentes responsables de los atentados.

Rodríguez está señalado de ser el encargado de coordinar y dirigir todas las acciones terroristas. Entre el material que la Fiscalía presentó en su contra hay grabaciones y videos de sus encuentros con los otros miembros del grupo para coordinar las acciones que se les endilgan.

Los funcionarios y los estudiantes

Los continuos seguimientos a las llamadas ubican a los estudiantes universitarios y a los funcionarios pertenecientes al gobierno de Bogotá en las protestas del pasado 20 de mayo, cuando se produjo una alteración de orden público en las instalaciones y los alrededores de la Universidad Nacional.

Allí, personas encapuchadas bloquearon por varias horas la carrera 30 y la calle 45. Durante los disturbios detonaron varias ‘papas bomba’ y ocasionaron lesiones a nueve integrantes del Esmad de la Policía y cuantiosos daños en inmuebles y vehículos. En desarrollo de estos hechos fueron incautados 810 de estos artefactos.

Los detenidos, un día antes de estos hechos se reunieron en una vivienda en el sector del Tunal en Bogotá, según revelaron los investigadores. Ese día, uno a uno, llegaron al portal de Transmilenio de donde fueron transportados al lugar de encuentro, una panadería en la que el ‘Profe’ instruyó sobre cómo actuar en la siguiente jornada.

La Fiscalía señala que hay registros fotográficos y videos en los que Paola Andrea Salgado, una de las detenidas y quien se desempeña como abogada de la Secretaría de Salud -adscrita al Hospital de Suba-, saca de su vivienda una caja de condimentos, la sube en su vehículo y la lleva a la Universidad Nacional. Las autoridades consideran que transportaba en realidad ‘papas-bomba’.

En la fotografía que tienen los investigadores, la mujer luce un jean, blusa blanca y sale sola de su casa. Una vez en la universidad, se encuentra con su colega Sergio Esteban Segura Guiza, de quien se confirmó que tiene contratos con las Secretarías de Salud y Educación de Bogotá por más de 60 millones de pesos y cuyos objetos son promover proyectos de educación y convivencia ciudadana.

Se unen luego los estudiantes Estefany Lorena Romo Muñoz, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez, Luis Daniel Jiménez Calderón y Andrés Felipe Rodríguez Parra.

Según los investigadores, todos ellos estuvieron reunidos en la casa de la abogada, en el sector de Galerías en Bogotá, donde se manufacturaron los explosivos artesanales. Se les adicionó metralla (puntillas, balines, tuercas) y azufre, para causar el máximo daño.

Así las cosas, este viernes el ‘Profe’, ‘Mechudo’ y ‘Nicolás’ serán acusados de los delitos de terrorismo, rebelión, tráfico y porte de explosivos. En el caso de los funcionarios de Distrito y los estudiantes serán acusados de lesiones personales, violencia a servidor público y daño en bien ajeno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.