Home

Nación

Artículo

La mujer solicitó el servicio mediante la aplicación desde el Edificio Museo en el centro de Bogotá y su destino estaba cercano a la avenida Circunvalar. | Foto: BBC Mundo.

TRANSPORTE

Atracaron a conductor y pasajera de Uber en Bogotá

Un nuevo asalto a mano armada se registró en el centro de la capital, esta vez las víctimas fueron un conductor y una usuaria de la plataforma digital Uber.

14 de agosto de 2015

La delincuencia común ya no respeta ningún tipo de vehículo o plataforma para conseguir transporte. El hecho más reciente fue denunciado por una usuaria de la plataforma Uber que fue atracada a mano armada en la cercanía del barrio la Perseverancia en el centro de la capital. Los hechos tienen varios detalles por esclarecer.

De acuerdo con lo que reportó la usuaria, que solicitó no publicar su nombre, el recorrido se realizó en horas de la noche del pasado jueves 13 de agosto. La mujer solicitó el servicio mediante la aplicación desde el Edificio Museo en el centro de Bogotá y su destino estaba cercano a la avenida Circunvalar.

“Todo fue muy raro desde el principio. El servicio llegó en menos de cinco minutos, como es usual con Uber. Tan pronto me subí noté un fuerte olor a cigarrillo, algo poco usual, por eso le solicité al conductor que bajara una de las ventanas. En ese momento el chofer decidió pasar por la Perseverancia, un barrio bastante peligroso”, contó la usuaria Semana.com.

Semana.com habló con Jesús Alberto Moreno, el conductor del carro blanco que prestó el servicio. En primera instancia, Moreno asegura que un indigente se atravesó en la vía, por lo que tuvo que frenar repentinamente en las inmediaciones de la calle 31 con carrera tercera. En ese momento un grupo de hombres armados los intimidaron y se llevaron el bolso de la pasajera.

De acuerdo con el relato del conductor, los ladrones no se llevaron sus objetos de valor, que incluyen un celular inteligente, porque hizo una maniobra de reversa con su carro. La usuaria, por su parte, recibió amenazas de muerte para que entregara sus pertenencias sin oponer resistencia. Los delincuentes huyeron en pocos segundos después de cometer el robo.

Moreno, el conductor, aseguró enfáticamente que fue la usuaria la que le indicó la ruta que debía tomar y que el atraco fue una de las tantas circunstancias de criminalidad que tienen que afrontar los bogotanos en estos sectores. Por su parte, la pasajera indicó que la ruta fue elegida por el conductor y que ella le advirtió que ese sector por donde transitaban era muy peligroso. “Me dijo que conocía la ruta, dos segundos después de decirle que era peligroso ya me estaban robando”.

Después del robo, la mujer utilizó el celular del conductor para llamar a sus familiares e informar lo sucedido. Además, solicitó completar el recorrido al sitio de destino. En ese momento ninguno de los dos atinó a ir a una estación de policía para reportar lo ocurrido. Tanto el conductor como la pasajera aseguraron que estaban en estado de shock y por eso no acudieron ante las autoridades.

¿Qué dice Uber?

Este portal también se contactó con voceros de la plataforma digital que entregaron algunos datos sobre el caso. “Uber recibió el reporte, tanto del socio conductor como de la usuaria, que en la noche del 13 de agosto fueron víctimas de un atraco en una zona céntrica de Bogotá”, indicaron.

Indicaron, además, que están dispuestos a colaborar con la información que soliciten las autoridades “para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables de esta lamentable experiencia que sufrieron la usuaria y el conductor”.

Por otro lado, los voceros de Uber indicaron que de acuerdo con los registros que ellos manejan, “el socio conductor, Jesús Alberto Moreno, ha realizado 830 viajes usando la plataforma de Uber y su calificación promedio es de 4,6 estrellas sobre 5”.

Cifras preocupantes

Según este informe del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, a junio del 2015 se han presentado 14.539 hurtos a personas y 1.037 hurtos a vehículos en Bogotá. El mismo reporte señala que el promedio de hurtos a vehículos es de 5,7 diarios en la capital.

De acuerdo con estadísticas de Bogotá Cómo Vamos, en lo corrido del 2014 hubo 356 hurtos a personas por cada 100.000 habitantes. El reporte también indicó que se registraron 29,5 hurtos a vehículos también por cada 100.000 habitantes.

Este diagnóstico también indica que todos los delitos contra el patrimonio aumentaron frente al comparativo del 2013. El reporte reveló que en el 2014 se registraron 27.753 casos de hurto en la capital, un aumento de 2.510 hechos, que equivale al 24 % comparado con el año anterior.