Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2011 12:00:00 AM

Atribuyen a las FARC el secuestro de la hija del alcalde de Fortul

El plagio se produjo cuando la niña de 10 años se dirigía con su mamá, María del Pilar Gutiérrez, hacia el colegio Alejandro Humbolt donde cursa quinto de primaria.

La familia de Valentina Muñoz (10 años) espera una llamada que le indique cuál es el paradero de la menor. La niña es hija de Jorge Enrique Muñoz Calvo, alcalde Fortul (Arauca), y fue secuestrada en la mañana de este jueves.
 
El plagio se produjo cuando la menor se dirigía a la institución educativa Alejandro Von Humboldt en compañía de su madre. Y aunque el director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, señaló que las primeras indagaciones indican que delincuencia común habría sido responsable del plagio, el comandante del Ejército de Arauca, coronel Jaime Reyes, señaló que el frente décimo de las FARC es el autor del plagio.

El general Reyes aseguró que una vez conocido el hecho, el batallón de combate terrestre 23 y unidades de Policía y Ejército realizan una intensa operación en la zona para rescatar o lograr la liberación de la niña.

Entre tanto, el comandante de la Policía de Arauca, coronel Javier Guevara, señaló que aunque el alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, cuenta con un esquema de protección, su familia no. Según el coronel, el alcalde jamás denunció amenazas contra alguno de los miembros de su núcleo familiar.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Pinzón rechazó el hecho y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de la menor.

El defensor del Pueblo también condenó de manera enérgica el secuestro de la menor de edad y les recordó a sus captores que se trata de una grave infracción a las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario.

El plagio se dio cuando tres personas que se movilizaban en un vehículo retuvieron a la niña, quien iba en compañía de su mamá, María del Pilar Gutiérrez, a quien a la salida de Fortul bajaron del vehículo y le anunciaron que esperara una llamada.
 
Otro caso
 
De igual modo, la Defensoría del Pueblo tuvo información de la presunta desaparición de la niña Karen Yirley González Garrido, de 13 años de edad, estudiante del Colegio Cristo Rey de Arauca. La niña González Garrido salió para el colegio el martes 27 de septiembre en horas de la mañana y hasta el momento se desconoce su paradero
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.