Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2011 12:00:00 AM

Audiencia contra Iván Moreno continuará el viernes

Tras más de 10 horas de audiencia pública, en la que el abogado Jaime Araújo presentó la defensa del senador, el procurador Alejandro Ordóñez decidió suspender la diligencia.

Casi a las 11 de la noche terminó la audiencia pública del proceso que la Procuraduría lleva contra el senador Iván Moreno por su presunta participación en el “carrusel de la contratación”.

Después de una amplia disertación del abogado y exmagistrado Jaime Araújo Rentería, quien habló casi 10 horas, se levantó la audiencia pública. Fue citada nuevamente para el viernes a las 10 de la mañana.

Araujo insistió en que la defensa debía conocer los documentos acopiados por los abogados de los primos Nule antes de que comenzara la audiencia. En su criterio, el derecho a la defensa del senador Moreno implica que pueda conocer todas las pruebas.

Sin embargo, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, indicó que “estos documentos no se han reconocido como prueba. En el evento de que se incorporen como pruebas al proceso, usted tendrá allí la oportunidad de valorarlas para que se analicen”, dijo.

Araújo también pidió que se suspendiera la audiencia hasta que se presentara en el despacho el senador Moreno, quien adujo que estaba enfermo y por eso no asistió a la audiencia.

El procurador le refutó diciendo que “durante el desarrollo de esta audiencia, hemos oído la defensa técnica, los descargos que ha realizado su señoría. Vale la pena advertir que no se requiere de la presencia del disciplinado durante ese momento procesal durante la intervención de su abogado”.

También indicó el procurador que el disciplinado tiene derecho a ampliar su versión, hasta antes de que la Procuraduría profiera el fallo. “Tiene el derecho de solicitar pruebas y plantear nulidades”, dijo Ordóñez.

“Tenga la certeza, doctor Araújo, de que para la próxima audiencia este despacho hará todas las gestiones para garantizar su presencia, gestiones ante el INPEC”.

El procurador procedió a instar a Araújo a que planteara las nulidades y que fuera concreto. “Le solicito que cumpla con su deber profesional y proceda a actuar de conformidad con el artículo 146”, insistió Ordóñez.

El magistrado Araújo, quien se mostró dispuesto a hablar el tiempo necesario, reiteró que la defensa debía conocer los documentos acopiados por los abogados de los Nule, de quienes dijo que eran abogados pero no sus apoderados en este proceso.

Araújo dijo que estaba seguro de cuál sería el resultado del proceso, y por eso reiteró que debía conocer los documentos. “Yo sé para dónde va este proceso. Va para una sanción disciplinaria”.

Luego indicó que en esta etapa procesal su defendido también tenía derecho a solicitar nulidades y a ser oído. “¿Por qué le vamos a quitar ese derecho?”, dijo Araújo. Y después argumentó que los Nule, asesorados por sus abogados, habían actuado intentando sorprender en el proceso. Se refería a los documentos que entregaron a última hora, después de un mes de suspensión de la audiencia contra Moreno.

Esos documentos, al parecer, dan cuenta de la relación de los Nule con el exembajador de Colombia en Venezuela José Fernando Bautista, quien renunció este lunes a su cargo.
Araújo apeló a los tratados internacionales sobre el derecho a la defensa y le dijo al procurador: “Yo le pido que reflexione”. Y agregó: “Si quiere, me quedo otras tres horas”.

El procurador argumentó que no se le estaba coartando el derecho a Moreno. Y le sugirió a Araújo que terminara pronto. “Esto no es un conversatorio, aquí hay unas formas procesales que están fundadas en la Constitución, no puedo ingeniar un procedimiento ni ponerme de acuerdo con la defensa técnica el proceso es el proceso verbal, y si usted no está conforme, pues tiene instrumentos legales y nulidades qué plantear, pero no puedo permitir que se desnaturalicen las formas del proceso”.

Araújo sacó nuevamente su capacidad discursiva e hizo una larga disertación para demostrar que si apelaba a los tratados internacionales lo hacía dentro de los parámetros del derecho. “Pero no podemos aceptar que nos estigmaticen porque defendemos a una persona acusada con la patente de corso de que es la lucha contra la corrupción, y que ahora se nos diga que no podemos hablar de eso. Los argumentos no tienen límites. Cada uno tiene una manera de argumentar”.

Luego reiteró que su defendido debía estar presente para que se le respetara su derecho a presentar nulidades y pedir pruebas.

Cuando el procurador advirtió que Araújo no se iba a rendir ante la fatiga, prefirió suspender la audiencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.