Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado, llegando a la audiencia de legalización de captura. | Foto: Cortesía Fiscalía

JUDICIAL

Tribunal Superior legalizó captura de Hurtado

La exdirectora del DAS permanecerá recluida en el búnker de la Fiscalía, "para garantizar su seguridad".

31 de enero de 2015

Custodiada por más de 20 agentes del CTI, María del Pilar Hurtado, hizo su primer aparición en las pantallas colombianas después de su regreso al país. Con su mirada cabizbaja, se presentó a la audiencia de legalización de captura, junto a su abogado Jaime Camacho, en el Tribunal Superior de Bogotá. Pasadas las 2 p. m. se dio inicio a la diligencia que terminó casi dos horas después.

La Fiscalía General de la Nación la acusó en su ausencia ante la Corte Suprema de Justicia, en el 2011, por su presunta responsabilidad en las 'chuzadas' a personalidades de la opinión pública, cuando ella era la cabeza del DAS. 


En la audiencia, el ente acusador solicitó que fuera declarada la legalidad de su captura, que la capturada fuera puesta a disposición del Inpec y que su lugar de reclusión sea en el búnker de la Fiscalía para garantizar su seguridad. Los tres puntos fueron aceptados por el alto tribunal. 

Por otro lado, el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior dijo que la Fiscalía General presentó los documentos suficientes "q ue permiten inferir que la detención de Hurtado cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley y no se presentaron irregularidades".

En rueda de prensa, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre,  dijo que: "Los delitos por los que se investiga a María del Pilar Hurtado no son delitos políticos. Son delitos comunes".

Añadió que lo mejor es que Hurtado: "Colabore con la justicia y le cuente al país quiénes dieron las órdenes de los seguimientos ilegales y quiénes fueron los destinatarios".

La exdirectora del DAS queda a la espera del fallo condenatorio que podría llevarla tras las rejas por más de 15 años. 

María del Pilar deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

La exdirectora del DAS está siendo juzgada por las chuzadas ilegales a periodistas, magistrados, políticos y miembros de ONG durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Hay que recordar que por el caso de las 'chuzadas' del DAS está procesado Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia del entonces gobierno de Uribe Vélez.

María del Pilar se entregó a la justicia colombiana en la madrugada de este sábado, un día después de que la Interpol emitió una orden de captura contra. Lo hizo en el consulado de Colombia en Panamá y ante una comisión de la Fiscalía dirigida por el propio director del CTI, Julián Quintana.