Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Audiencia de imputación de cargos contra los Nule proseguirá este viernes

Los miembros del grupo Nule deberán responder por cuatro delitos. La defensa alegó "falta de garantías" y pidió al juez declararse impedido.

10 de mayo de 2012

Este jueves se inició la audiencia de acusación contra los primos Manuel, Miguel y Guido Nule, y su socio Mauricio Galofre, luego de que la Fiscalía tumbó las negociaciones con ellos.
 
La defensa pidió al juez, Álvaro Weiss, que se declare impedido, con el argumento de que programó audiencias en momentos en que se estaba negociando el principio de oportunidad, es decir, la negociación que los beneficia con rebaja de la pena a cambio de delaciones.
 
Si el juez rechaza la solicitud de los abogados de los Nule, estos presentarán recurso de reposición que tendría que resolver el Tribunal Superior de Bogotá, lo que retrasaría de nuevo el juicio.
 
La audiencia de acusación había sido programada inicialmente para el miércoles, pero los abogados Andrés Garzón y Daniel Largacha no se presentaron, argumentando que tenían otra diligencia judicial.
 
Ante la situación, el juez pidió investigar a los abogados ante una posible falta disciplinaria, ya que consideró "improcedente" que faltaran a la audiencia.
 
El pasado martes, la Fiscalía General de la Nación derogó el principio de oportunidad, con el cual los Nule podrían beneficiarse con una considerable rebaja en su pena. Pero el ente acusador consideró que "los testimonios que han aportado no tendrían la suficiente relevancia en los juicios penales".
 
Los Nule podrían así ser condenados a unos 20 años de cárcel por su responsabilidad en el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.
 
En este nuevo escenario, los Nule se mantendrían en silencio y desistirían de colaborar con la justicia.
 
Los acusados están detenidos en las casas fiscales de la cárcel La Picota de Bogotá y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento y cohecho.