Home

Nación

Artículo

Samuel Moreno

JUSTICIA

Audiencia preparatoria contra Samuel Moreno será el 22 de mayo

La juez aceptó la petición de la defensa y le otorgó el plazo para que tenga un tiempo razonable para conocer los 200.000 folios que componen el material probatorio.

2 de marzo de 2012

La audiencia preparatoria del juicio que se adelanta contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’ quedó programada para el próximo 22 de mayo.

La decisión se tomó ante la petición de la defensa de Moreno, que pidió un plazo razonable para poder conocer los 200.000 folios que componen el material probatorio.

La juez 11 de conocimiento consideró válida la petición dada la complejidad del caso y decidió conceder el plazo a pesar de que después de la acusación formal deben pasar máximo 30 días.

“No es un descuido del Estado, es una situación razonable, quiero dejarlo en constancia, no se están vulnerando los derechos fundamentales del acusado al fijar la audiencia hasta el 22 de mayo, lo hacemos en virtud que la defensa tiene razón en su solicitud”, dijo la juez para dejar en claro a la defensa que no solicite un caso de vencimiento de términos.

Samuel Moreno podría pasar 22 años en la cárcel

Cinco meses después de haber sido recluido en la Escuela de Cabarineros de Bogotá, la Fiscalía acusó formalmente al exalcalde (2008-2011) de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Los delitos por los que se le acusa son celebración indebida de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho. Cargos por los que, según el fiscal del caso, Ricardo González, podría pagar una pena de por lo menos 22 años.

"Samuel Moreno como alcalde de Bogotá ejecutó actos contrarios a los deberes que demandaban su cargo, en contravía a lo que determinaba la ley", dijo González, quien recordó los hechos en los que Moreno Rojas incurrió en irregularidades.

La Fiscalía señaló que el entonces alcalde de Bogotá se reunió en la sala VIP del aeropuerto El Dorado, minutos antes de partir hacia la ciudad de Miami, con Miguel Nule y Emilio Tapia.

En ese encuentro, según el ente acusador, Moreno habría exigido una suma de 5.000 millones de pesos para ayudar con la adjudicación de contratos.

"Hay un acuerdo en común que se entrelaza y es evidente que él aceptó una promesa remuneratoria indirectamente a cambio de favores a algunas personas en la adjudicación de contratos", señaló el fiscal del caso ante la juez once de conocimiento.

La Fiscalía anunció que cuenta con por lo menos 60 testigos dentro del proceso. Entre ellos están el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la presentadora Viena Ruiz; Carlos Fernando Galán, y los integrantes del grupo Nule, el exrepresentante Germán Olano y Mauricio Galofre.

Ante el llamado en calidad de testigo a Ruiz, esta respondió a través de un comunicado de prensa "cuando reciba la citación, acudiré, pero considero necesario recordarle a la opinión pública que no tengo ninguna información sobre el particular".

Dijo además que lo único que sabe es que fue testigo de un encuentro entre Samuel Moreno y Miguel Nule en el aeropierto El Dorado de Bogotá.

Según el fiscal, en 130 cajas está contenido el material probatorio contra Moreno.

Para Jorge Arenas, abogado del exalcalde, más que un descubrimiento de pruebas, la Fiscalía hizo un "encubrimiento de la prueba".

Según Arenas, el ente acusador mencionó todo el material que tiene, pero no fue específico en cuanto a qué será lo que "destape" durante el proceso.

Este viernes continuará el juicio contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.