Home

Nación

Artículo

Laura Marulanda y Sandra Morelli. | Foto: Archivo SEMANA

INDAGACIONES

“Saldré crucificada si sigo con los procesos de Sandra Morelli”

La auditora general, Laura Marulanda, asegura que a raíz de una decisión judicial deberá ahora llevar todos los procesos de la entidad y serán de única instancia.

20 de febrero de 2015

El pasado viernes Semana.com reveló una decisión del Consejo de Estado en la cual se ordenaba suspender temporalmente el trámite de los procesos fiscales que existen contra la excontralora general Sandra Morelli, puesto que no los asumió directamente la titular de la Auditoría, sino delegados de la entidad.

En diálogo con Semana.com, y respecto de los procesos contra la saliente contralora, la auditora general Laura Marulanda fue enfática: “Siento que voy a salir crucificada. Incluso ya se presentó una nueva recusación en mi contra por lo que con esta decisión del Consejo de Estado debo definir si acepto o no (dicho impedimento)”.

“Posteriormente intervendrá el procurador general para definir quién lleva el proceso, por lo que en estos cinco meses no habrá resultados en las investigaciones contra la Sandra Morelli”, expuso Marulanda.

La auditora general aprovechó para enviarle un fuerte mensaje a Morelli, de quien aseguró que “nunca se defendió en la Auditoría en derecho, simplemente se convirtió en una experta en dilatar”.

Sin doble instancia

La auditora Marulanda manifestó a Semana.com que el Consejo de Estado con esa decisión pone en aprietos el futuro de los procesos que lleva la entidad.

Dicha decisión plantea un ‘sin salida’ para la cabeza del ente de control fiscal, quien tendrá que asumir todos los procesos que tiene la entidad. Por ende estos no tendrán doble instancia, con lo que se abre la puerta a una posible violación al debido proceso.

“Con esta decisión se termina la doble instancia en los procesos de la Auditoría, con lo cual claramente se está violando la ley puesto que todos los procesos en Colombia deben garantizar una doble instancia”, dijo la auditora.

Indicó que con el fallo será muy complicado asumir directamente todos los procesos administrativos, sancionatorios y de cobro coactivo, por lo cual será inevitable que “exista más lentitud en los procesos”.
Consideró que es humanamente imposible llevar adelante “56 procesos de responsabilidad fiscal y 57 procesos para cobro coactivo”.

Ante la decisión del Consejo de Estado, Marulanda interpuso un recurso de súplica con el que busca tumbar la medida.