Home

Nación

Artículo

Sandra Morelli y Laura Marulanda. | Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

Auditora sí puede investigar a la contralora

Procuraduría negó la recusación interpuesta por la contralora Morelli, que frenaba investigaciones en su contra.

18 de febrero de 2014

La presunta falta de competencia de la auditora general de la República, Laura Marulanda, para investigar a la contralora general, Sandra Morelli, fue finalmente resuelta por la Procuraduría General de la Nación.

Según el fallo que conoció en primicia Semana.com, la viceprocuradora, Martha Isabel Castaneda, niega la recusación de la contralora Sandra Morelli para conocer investigaciones contra la auditora general y viceversa.

Esta es la historia: desde la llegada a su cargo, Marulanda -entre sus funciones está vigilar la gestión fiscal del Ejecutivo, incluso la Contraloría- ha tomado decisiones que han levantado ampolla, como las cuatro investigaciones que le abrió a Sandra Morelli por presuntas irregularidades.

La contralora consideró que Marulanda no tenía competencia dado que había desempeñado un cargo cercano al anterior contralor, Julio César Turbay, puesto del que fue declarada insubsistente una vez llegó Morelli a la entidad. Según la misma Contraloría, Marulanda tiene demandada al ente de control por esos hechos.

Morelli criticó además las declaraciones de Marulanda en los medios de comunicación a raíz de esta disputa y señaló en su momento que ellas evidencian “su muy grave prejuzgamiento de las actuaciones de la contralora general de la República, junto a un trato malintencionado que denota completa falta de imparcialidad”.

De ahí que la contralora no se quedó quieta y decidió recusar a la auditora y argumentó ante la Procuraduría que cualquier investigación en su contra tenía que quedar frenada hasta que se resolviera la recusación por parte del Ministerio Público.

La decisión

En la decisión de tres páginas, la viceprocuradora Castañeda señala que "la contralora general no identificó de forma precisa los procesos de que real y materialmente adelanta contra la auditora, ni anexó las pruebas correspondientes para dicho impedimento, por lo cual no es procedente", indica el texto.

Para la viceprocuradora “no hay asunto o actuación administrativa determinada para predicarse un impedimento”. En ese orden de ideas, la auditora Laura Marulanda sí es competente para investigar a la contralora Sandra Morelli.

Finalmente, la Procuraduría deja claro que no encuentra ninguna causal de impedimento por cuanto la contralora general, “la señora Sandra Morelli no conoce de algún asunto en concreto hasta tanto no se conozca no es procedente la recusación” precisa el documento.

Ahora la Auditoría tiene vía libre para hacer todo tipo de investigación contra la contralora Sandra Morelli. Según fuentes de la entidad, existe un ‘arsenal’ de investigaciones por desarrollar ¿Cuál será el siguiente capítulo?