Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2010/02/24 00:00

Aumenta fraude con documentos falsos en Bogotá

Licencias de conducción, tarjetas de propiedad, seguros obligatorios, cédulas de ciudadanía, entre otros, hacen parte de esta lista de documentos adulterados.

Aumenta fraude con documentos falsos en Bogotá

En lo que va corrido del año 404 personas fueron sorprendidas en el SuperCade de Movilidad con documentos falsos cuando realizaban trámites en este lugar. Así lo informó la Subdirección de Contravenciones de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

De los documentos falsos detectados, el 90 por ciento corresponden a licencias de conducción, un 5 por ciento proviene de licencias de tránsito (tarjetas de propiedad), mientras que el 5 por ciento restante se refiere a diversos documentos tales como seguros obligatorios, tarjetas de operación, cédulas de ciudadanía, poderes, entre otros.

Por este hecho se han judicializado 342 personas por el delito de fraude a resolución judicial, es decir, no acatar las decisiones de la autoridad de tránsito, como por ejemplo, la prohibición de conducir.

El balance también reporta que la Fiscalía General de la Nación tiene en la actualidad 2.200 denuncias contra personas que intentaron introducir documentación falsa, a su vez la SDM tiene listo un paquete de 1.200 más, para instaurar la respectiva denuncia ante la autoridad competente.

Durante 2009 se instauraron 2.260 denuncias por presentar documentos falsos, de los cuales, 171 ciudadanos fueron detenidos en flagrancia, mientras que durante 2010 se han presentado 54 denuncias, capturando 9 personas por este delito.

Durante los últimos meses un grupo especializado de la Policía Metropolitana de Tránsito, Dijin y Sijin, apoya la labor en el SuperCade de Movilidad, para detectar documentación falsa y contrarrestar la acción de los tramitadores, quienes además de exigir altas sumas de dinero a los incautos ciudadanos, les entregan documentos que carecen de toda legalidad.

Teniendo en cuenta las altas cifras registradas por este fenómeno en los últimos meses, la SDM advierte a los usuarios que no recurran a intermediarios, ya que los trámites allí son totalmente gratis, y además la información del sistema en línea del Runt, no es posible que los datos de las licencias de conducción puedan modificarse.

Si un ciudadano le inmovilizan el vehículo, debe dirigirse de inmediato al SuperCade de Movilidad, en este sitio obtendrá los inventarios de patios y de grúas, así mismo, podrá hacer los pagos correspondientes (patio, grúa y comparendo). Al mismo tiempo serán atendidos en audiencia para obtener la autorización de salida del vehículo, cuando son casos de embriaguez deberán agendarse a través de la línea 195.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.