Home

Nación

Artículo

Telecomunicaciones | Foto: Archivo SEMANA

TELECOMUNICACIONES

Aumenta la competencia de 4G

Con la entrada de DirecTV y Avantel, la ampliación de cobertura de Claro y Movistar y la unión de Tigo-Une, se robustece la oferta de 4G.

19 de agosto de 2014

Luego de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, le ordenara a Claro, Movistar y Tigo prestar sus redes para que Avantel pudiera lanzar 4G, finalmente este martes lanzó el servicio.
El producto está orientado a clientes corporativos de todos los tamaños, como es el foco de la compañía.

El servicio está disponible en todo el país. La interconexión con los demás operadores era necesaria para que en las zonas donde todavía no está lista la red propia de Avantel, igual se puedan conectar sus usuarios, utilizando la infraestructura de sus competidores provisionalmente.

Avantel tiene hoy cerca de 205 mil usuarios a quienes espera agregarles el servicio de 4G.

Otro que ya está ofreciendo en algunas partes de Bogotá y sus alrededores, el servicio de banda ancha móvil 4G es DirecTV.

Aunque el lanzamiento oficial es la próxima semana, ya hay algunos clientes piloto que además del servicio de televisión, también tienen contratado con DirecTV, el servicio de internet.

La gran diferencia frente a sus competidores, es que la firma norteamericana basará su oferta en los usuarios del hogar mientras que los demás se enfocan en usuarios móviles, para usar 4G en un celular.

La idea es partir de la base de 1 millón de clientes que tienen hoy DirecTV para que también adquieran televisión.

DirecTV utiliza la tecnología móvil para instalar un módem en las casas que lleve internet de alta velocidad con conexiones superiores a 10 megas, sin necesidad de una instalación física que implique ruptura de paredes ni cableado como ocurre con el servicio tradicional de internet fijo.

Ese mismo sistema también lo ofrece hoy UNE.

La ventaja para los clientes de DirecTV es que podrán tener un paquete de televisión, internet y telefonía fija con el mismo proveedor ya que hoy deben adquirir internet y teléfono con otro operador, principalmente ETB con quien mantienen una alianza.

Así que ahora podrán recibir una sola factura y entenderse solo con un servicio técnico y una sola cita para la instalación.

ETB por su parte tiene planeado para octubre el lanzamento comercial de sus ofertas de 4G que se empaquetarán con los servicios de telefonía, banda ancha y televisión. El montaje de la red móvil de ETB y de su infraestructura de fibra óptica, ha representado una inversión de 1.000 millones de dólares.

Así las cosas, Colombia quedará con 6 ofertas de 4G, lo que la convierte en el segundo país con más competencia, sin contar que en un futuro, los operadores móviles virtuales Virgin, Uff y Éxito, también lo hagan.

Más cobertura

Claro llega hoy a 28 ciudades capitales y 100 municipios con 4G tras invertir 1.000 millones de pesos en los últimos tres años. En ciudades como Florencia, Yopal, Mocoa, Arauca y San José del Guaviare, Claro es el único proveedor de 4G.

La meta es llegar a 600 poblaciones en 5 años.

Movistar que lanzó su servicio 4G en diciembre de 2013, hoy tiene cobertura en 74 ciudades del país que cubre a 73% de la población.

Esta semana se entregó una nueva ampliación en los 11 principales municipios de Cundinamarca tras una inversión de 3.100 millones de pesos.

La meta impuesta por el Ministerio TIC para estos operadores, es cubrir 58 capitales de departamento y cabeceras municipales este año y llegar a 313 municipios en 2018.

La cobertura de Tigo es de 55% de la población. Une fue el primer operador en lanzar 4G en 2012 solo en módems inalámbricos o en hogares y ahora con la fusión con Tigo, se unificará la oferta de 4G.