Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2010 12:00:00 AM

Aumenta tensión entre el Presidente y el poder Judicial

Pese a las críticas, el presidente Álvaro Uribe se mantiene firme en su defensa a Mario Aranguren. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, ratificó su rechazo al tema y reclamó, de nuevo, independencia.

Después de que la Corte Suprema de Justicia exigiera al Presidente Álvaro Uribe aclarar las afirmaciones según las cuales jueces y fiscales estarían siendo presionados por “órganos superiores de justicia” para que investigaran a Mario Aranguren, ex director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), el mandatario ratificó su postura.

Esta mañana, en entrevista a la cadena radial Todelar, de Manizales, el Presidente volvió a criticar las decisiones judiciales sobre Aranguren, a quien describió como “un hombre inocente, bueno y que sólo le ha servido al país”.

Uribe dijo sentirse desconcertado con la, según él, “injusta decisión” que tiene hoy en aprietos al ex funcionario de la UIAF.
 
La tarde del miércoles, a través de un comunicado de prensa, el presidente Uribe volvió a cuestionar la investigación que se realiza sobre Aranguren. “Es grave para el país que a la tarea honrada de perseguir el narcotráfico se le llame prevaricato, abuso de autoridad o concierto para delinquir”, señaló a través del escrito, donde además expresó que todos los servidores públicos, “empezando por el Presidente y los altos dignatarios del Estado, tienen que someterse al análisis que la UIAF realiza” (ver comunicado).

Este miércoles también surgieron nuevas voces de rechazo frente a los pronunciamientos del Jefe de Estado. El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres, aseguró que es muy delicado que Uribe haga este tipo de afirmaciones, pues es un mensaje negativo hacia la rama judicial.

Torres agregó que existen pruebas para desmentir cualquier sospecha sobre posibles presiones a los jueces, pues en el caso particular de Aranguren, todas las actuaciones de los jueces han sido grabadas.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, volvió a referirse al tema, y rechazó, nuevamente y de forma tajante, las constantes intervenciones del Presidente en temas judiciales. Arrubla reclamó independencia, con el fin de no afectar la institucionalizad del país.

El pronunciamiento de Arrubla se dio en medio del Encuentro Ciudadano por la Justicia, donde aprovechó para resaltar la importancia, que según él, tiene para el Gobierno insultar a los jueces y dudar de sus fallos. Por lo que pidió respeto y acato a las decisiones judiciales.
 
A su vez, el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, defendió la división de poderes y resaltó la necesidad de independencia por parte de los jueces con el fin de construir un “poder público legítimo”.
 
Mientras tanto César Julio Valencia Copete, presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, señaló que este tipo de intervenciones del Presidente amenaza la independencia de la Rama Judicial, y de paso pone en peligro la vida de sus representantes. Sin embargo, Valencia Copete instó a quienes sepan de algún tipo de presión sobre jueces a que presenten pruebas y denuncien.
 
Entre tanto, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Christian Salazar Wolkman, de acuerdo con el diario El Espectador, manifestó su preocupación por las “persecuciones de las que viene siendo objeto la Corte Suprema de Justicia”.

El Comisionado también ratificó su total respaldo hacia estos órganos, a propósito de la tensión que se viene presentando entre estos y el presidente Álvaro Uribe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?