Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CLIMA

Aumentan las emergencias por lluvias en todo el país

Según el reporte de la Cruz Roja Colombiana, se adelantan planes de contingencia en 25 departamentos afectados por las lluvias, las cuales dejan hasta este lunes 29 personas muertas y 94.225 damnificados.

18 de octubre de 2011

La segunda temporada de lluvias que sufre el país afecta a 25 departamentos y 172 municipios, y deja hasta el momento, 29 personas muertas, seis desaparecidos y 37 heridos. Así lo dio a conocer la Cruz Roja Colombiana en su más reciente reporte de afectación por lluvias.
 
El organismo registra que entre el mes de septiembre y lo corrido de octubre, las lluvias afectaron a 94.225 personas y 20.094 familias.
 
Según la organización, desde el 1 de septiembre pasado al 11 de octubre se han presentado 173 eventos naturales en el país, entre los cuales se reportan avalanchas, deslizamientos, tormentas eléctricas, vendavales, inundaciones y crecientes subitas.
 
Ante las afectaciones en viviendas, el organismo informó que a nivel nacional 15.527 casas resultaron averiadas, mientras 120 presentaron destrucción total.

Tras las lluvias se activaron planes de contingencia en todo el país.
 
Una de las situaciones más graves la registra Atlántico, donde cinco poblaciones resultaron afectadas: Manatí, Sabanalarga, Sabanagrande, Tubará y el corregimiento Santa Rita en jurisdicción de Ponedera. En estas zonas se reportaron inundaciones, deslizamientos y represamientos de arroyos.
 
De acuerdo con el subsecretario de Gestión del Riesgo, Evaristo Martínez, en Manatí se presenta la situación más delicada, ya que las lluvias inundaron la parte norte y llegaron a los albergues que alojan a las familias damnificadas en el sur por la temporada de lluvias anterior.
 
En Sabanalarga, el Arroyo La Concepción se desbordó e inundó las viviendas ubicadas en el barrio Primero de Noviembre. En este lugar se adelantan trabajos de canalización con recursos de Colombia Humanitaria.
 
En Sabanagrande, la situación de emergencia se registró con el atascamiento de un desagüe (Box Culvert) que conduce las aguas del arroyo Cañafístula, que no soportaba la presencia de abundante material vegetal. También se registra un taponamiento en la conducción de las aguas que inunda los sectores aledaños a la Ciénaga de Sabanagrande.
 
Santa Rita, corregimiento de Ponedera, también está afectado debido a la poca capacidad del cauce del arroyo cercano a esa  población.
 
Finalmente, en Tubará se presentó un deslizamiento en el barrio La Loma de Santodomingo, debido a una falla geológica cuyo punto de origen aún no se ha determinado.
 
Cabe aclarar que, según la Gobernación del Atlántico, el nivel del río Magdalena subió este fin de semana 27 centímetros a la altura de la estación San Pedrito. En comparación con la lectura de los registros del 2010, el nivel sigue siendo inferior. 
 
En Santander, según la Policía, al menos ocho personas han fallecido por desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra. “Estos hechos trágicos por culpa de la lluvia han ocurrido en los municipios de Landázuri, Cimitarra, San Andrés y El Playón”, dijo el comandante de la Policía de Santander, coronel Mario Aurelio Pedroza.
 
La Gobernación de Santander informó además que están inundadas más de 30.000 hectáreas en la región conocida como el Bajo Rionegro, zona que alberga unas 3.000 personas damnificadas.

En el Magdalena Medio, en los alrededores del Río Lebrija, en Sabana de Torres (Santander), se registró un deslizamiento que afecta a diez veredas y deja a unas 600 personas damnificadas.
 
En Risaralda, se adelanta un proceso de evacuación de 89 familias en la zona La Virginia, retiradas de la zona por el aumento del nivel del río Cauca. El alcance de la cota de inundación afectaría a los barrios La Playita, Alfonso López y El Progreso.
 
En Chocó, el aumento del nivel del Río Atrato deja damnificadas a unas 500 personas habitantes de la zona conocida como Pie de Pato.
 
En la vereda Playa Grande, entre Guaduas y Honda (Tolima), se presentó un deslizamiento que dejó una persona muerta.

En Antioquia se sigue atentamente el caudal del río Cauca. Por el desbordamiento de este afluente en el corregimiento de Bolombolo de Venecia, unas 80 familias están ubicadas en albergues.
 
Según el director del Dapard, John Freddy Rendón, la emergencia también se registra en Amalfi, donde una comisión del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) y del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) analiza los daños causados por la fuerte tormenta de las últimas horas, la cual dejó a 100 familias damnificadas.
 
En Caldas, en el municipio de Villamaría, se presentaron lluvias intensas que generaron deslizamientos en la zona. No obstante, los organismos de socorro alcanzaron a cumplir con actividades preventivas y se ubicaron a los habitantes en sitios seguros.
 
También se presentó un deslizamiento con avalancha en el municipio de Sotará (Cauca), en la vereda Chapa, en el cual murió una persona y tres más resultaron heridas.
 
Estado de las vías
 
Según el reporte de la Policía de Carreteras, este lunes se registran tres cierres totales en vías nacionales.

Bolívar. Vía Turbaco-Cartagena, en el sector de Turbaco (Km. 90) por derrumbe en la zona.
 
Caldas. Vía Puente La Libertad-Fresno, en el sector de Las Margaritas (Km. 16) por derrumbe. Como vía alterna se sugiere tomar la ruta Manizales-La Línea-Ibagué.
 
Huila. Vía Candelaria-La Plata-Laberinto, en el sector del Puente El Colegio. ( Km. 96) por mantenimiento de la vía. La ruta alterna es Tesalia-Íquira-Yaguará-Neiva, La Plata-Pital-Agrado-Garzón-Neiva.

Cierres totales programados

Antioquia

Vía Cisneros-Puerto Berrío, en el Puente sobre la quebrada La Palestina. Se presenta cierre de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y del 12:00 p. m. a las 4:00 p. m. hasta el 6 de noviembre.

Vía Medellín-Caucasia, en el peaje de los Llanos. Se presenta cierre vehicular del carril número 1, y se da paso a un carril.

Vía Medellín-Bogotá, en el peaje de Copacabana, se presenta cierre programado nocturno de lunes a viernes.

Boyacá

Vía Belén-Socha. Se registran cierres alternados por pruebas geológicas.

Caquetá

Vía Villagarzón-Florencia. Se presenta paso restringido.

Huila

Vía Garzón-La Plata, en el Puente Balseadero, municipio El Agrado. Se registra cierre total programado hasta el 18 de octubre.

Norte de Santander

Vía Ocaña-Sardinata, en los sectores de Abrero y la San Juana, donde se presentan cierres totales hasta el 30 noviembre.

Cabe recordar que en las últimas horas las intensas lluvias que azotaron a Cartagena, hicieron colapsar tres tramos de la vía La Cordialidad, la cual comunica a la capital de Bolívar con Barranquilla.

Además de los cierres totales en las vías nacionales, se registran 16 cierres totales departamentales y municipales, y 262 pasos restringidos.