Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2014 12:00:00 AM

Así suben las tarifas de transporte público en Bogotá

La Alcaldía Mayor tiene listos los decretos que ajustan el precio de los pasajes de los buses y las tarifas de taxis.

Como es de costumbre, las tarifas para el transporte público de la capital suben un porcentaje anualmente. Este jueves la Secretaría de Movilidad dará la información oficial, por ahora, ya están firmados los decretos que dictaminan el alza de precios.

De acuerdo con el Decreto 600 de 2013, la Alcaldía Mayor de Bogotá autorizó las nuevas tarifas para los taxis. El valor de la unidad (equivalente a 100 metros recorridos) quedó en 72 pesos, subió cuatro unidades.

Según lo anterior, los costos del banderazo o arranque serán de 25 unidades y un 1.800 pesos. La carrera mínima quedó en 3.600 pesos; el recargo nocturno será de 24 unidades, es decir, de 1.700 pesos. Así mismo, el recargo para aeropuerto y puente aéreo será de 3.600 pesos. 

Lo único que seguirá igual en cuanto a taxis es el servicio de puerta a puerta (600 pesos) y recargo desde la Terminal de Transporte (500 pesos).

Hay que recordar que para el cobro de la tarifa autorizada, debe estar visible la nueva tabla informativa de valores y unidades en la parte trasera del espaldar del puesto del acompañante del vehículo, como lo dictamina el Decreto nacional 172 de 2001.

Pasando al transporte público colectivo, Gustavo Petro firmó el Decreto 601, que establece las tarifas, las cuales incrementarán 100 pesos.

El pasaje de buses y busetas que tengan más de 10 años costará 1.450 pesos en horario diurno, y en horario nocturno, domingos y festivos, costará 1.500 pesos.

De igual manera, los buses, busetas y microbuses que no superen 10 años, como los del SITP, cobrarán una tarifa de 1.550 pesos durante el día y de 1.600 pesos en las noches, domingos y festivos.

Cabe aclarar que el horario nocturno quedó establecido entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente. Igualmente, para el cobro de las tarifas autorizadas es indispensable que los vehículos de transporte público colectivo porten la calcomanía correspondiente a los nuevos valores del 2014.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.