Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Aumentó en 32% el número de secuestrados en 2010: Fundación País Libre

Los secuestros atribuidos a la delincuencia común conforman la mayoría de las denuncias del 2010, con el 57%, seguido de las FARC, con el 23%, y el ELN, con el 12%. El 7% restante fue atribuido a grupos criminales de exparamilitares y narcotraficantes.

8 de febrero de 2011

Los secuestros en Colombia subieron 32% en el 2010 y se totalizaron 282 denuncias por ese delito, según voceros de la Fundación País Libre.

Los secuestros en el 2009 fueron 213, según cifras de la organización no gubernamental surgida a inicios de los 90 y que se caracteriza por el apoyo a parientes de rehenes.
 
La razón del incremento de un año a otro se debe a que "los actores ilegales utilizan la complejidad de la frontera (con Venezuela) para actuar a su antojo", dijo Claudia Llano, vocera de País Libre.

"Hay que tomar en consideración que no sólo el ELN y las FARC son responsables de este delito, también está la Fuerza Bolivariana de Liberación (en Venezuela), conocida como Los Boliches, a quien también se atribuye secuestro y extorsión", agregó Llano en entrevista telefónica.

Según un comunicado de País Libre, el mayor crecimiento de un año a otro entre los 32 departamentos colombianos se dio en Arauca, en la frontera con Venezuela: de ocho casos denunciados en el 2009 subió a 36 el año pasado.

Tradicionalmente, los guerrilleros del ELN y de las FARC hacen presencia en la frontera, pero, de acuerdo con Llano, han intensificado el uso de zonas del territorio del vecino país para mantener a los rehenes o negociar pagos de extorsión a comerciantes, ganaderos y empresas.

"Los 2.200 kilómetros (de frontera) que compartimos con Venezuela son usados por grupos ilegales para cruzar a su antojo, para cobrar 'vacunas' (pagos extorsivos), pasar secuestrados", aseguró.

Llano indicó que desconocen con exactitud en cuántos de los 282 casos denunciados de personas plagiadas el año pasado, la mayoría a cambio de pagos, siguen estando cautivas. No mencionó si las denuncias comprenden algún secuestro colectivo o todos son casos individuales.

El 80% de los plagiados del año pasado fueron hombres y el 20% restante mujeres, según País Libre, cuyos análisis se basan en los datos del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (FONDELIBERTAD).

País Libre no cuenta con datos sobre si las denuncias de secuestro han sido tramitadas judicialmente o si hay personas procesadas por los casos.

La mayoría de las víctimas fueron colombianos, con excepción de un 1% de extranjeras.

Los secuestros atribuidos a la delincuencia común conforman la mayoría de las denuncias del 2010, con el 57%, seguido de las FARC, con el 23%, y el ELN, con el 12%. El 7% restante fue atribuido a grupos criminales de ex paramilitares y narcotraficantes.
 
AP