Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2010 12:00:00 AM

Aumentó desplazamiento intraurbano en Medellín en un 72 por ciento

Según la Personería de esa ciudad en los primeros ocho meses de este año 4.469 personas abandonaron sus casas de manera forzada.

De enero a septiembre pasado la Personería (representación del Ministerio Público) de Medellín recibió 1.206 declaraciones de desplazamiento, mientras que en el mismo lapso en 2009 fueron 698, advirtió la dependencia municipal en un comunicado.

En 2010 se ha presentado "un aumento de 508 casos, es decir, un 72 por ciento", puntualizó la fuente, e indicó que el mayor número de ellos, 270, se registró el pasado agosto.

Muchos de los desplazados salen escoltados por la fuerza pública, que en ocasiones es llamada por los vecinos para que proteja el éxodo, mientras que, en otros, es ella misma la que "les informa que no puede garantizar su seguridad y les manifiesta que los acompaña en caso de abandonar el lugar", agregó la Personería.

"Dichas personas son desplazadas como consecuencia de la derrota del grupo ilegal que operaba en su territorio", según la misma fuente, que apuntó que, además, denuncian que "se presentaron homicidios de integrantes de dicho grupo armado ilegal (el cual la Personería no identifica), generando su desestabilización y debilitamiento".

Tras ello, en las barriadas irrumpen personas de barrios aledaños armadas con guijarros, garrotes y cuchillos "con el propósito manifiesto y expreso de expulsar a las familias residentes en el sector", apuntó la Personería.

La dependencia humanitaria criticó que el Gobierno nacional no reconozca a estos desarraigados como víctimas del conflicto armado, bajo el argumento de que "los responsables (del desplazamiento forzado) son delincuencia común".

En general, estos éxodos se derivan de disputas entre grupos de origen paramilitar que se disputan el control de territorios para actividades de narcotráfico y de extorsión, entre otras.
 
EFE
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.