Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2013 12:00:00 AM

Aracataca, el pueblo de 'Gabo' que sigue sin agua

Las autoridades tenían previsto inaugurar un nuevo acueducto pero el agua no salió por la tubería.

A pesar de que el presidente Santos iba a inaugurar el acueducto este jueves, el evento se canceló porque el municipio seguía sin agua.

Parece una novela garcíamaquiana, pero es la realidad de Aracataca. Este jueves, después de cinco años de espera, los aracateños soñaban con tener por primera vez en 200 años agua potable en sus casas, pero todo fue otra ilusión.

El presidente Juan Manuel Santos se encontraba en Río Hacha en la inauguración de unas obras y mientras tanto, esperaba el llamado para trasladarse a Aracataca, en donde marcaría el inicio de una mejor calidad de vida. Supuestamente el Acueducto que tres Alcaldías le habrían prometido a la población estaba listo y el presidente lo anunciaría públicamente. Inesperadamente, recibió la llamada del alcalde del municipio Tuffy Hatun, en donde le decía que era mejor que cancelaran el evento, porque a pesar de los 12.000 millones de pesos invertidos en la obra, el 65 % de la población seguiría sin agua.

El presidente Santos canceló su visita inmediatamente a la tierra del realismo mágico para no pasar el ridículo de inaugurar una obra que no podría entregarle a nadie.

Semana.com habló con Tuffy Hatun, el alcalde del “pueblo sediento”, como el mismo lo denomina y explicó que el único responsable de que el acueducto exista pero no sirva, es la entidad encargada de construirlo, Aguas de Magdalena.

Según como el alcalde Hatun lo describe, palabras más, palabras menos, ocurrió una falla técnica que afectó el suministro del agua, debido quizá, a mala ubicación de un tanque subterráneo que era el encargado de conducir el agua a las partes bajas del municipio. Entonces, en el lugar donde fue construido y la altura del mismo no permite que por gravedad llegue el agua al 65 por ciento de la población.

¿Por qué justo el día de la inauguración avisaron? Según el alcalde, Aguas de Magdalena, era la encargada de hacer las pruebas necesarias 20 días antes, cosa que no pasó, y faltando sólo cinco días para el gran evento, decidieron cerrar el acueducto viejo y probar el nuevo. Fue entonces que se dieron cuenta de que no sirvió para nada y que lo más sensato era cancelar la inauguración.

Después de lo sucedido, el alcalde y el gobernador de Aracataca se reunieron con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quién expresó "¿Cuál fue el error nuestro? Nuestro error fue no esperar que entrara (el servicio de agua) progresivo, barrio a barrio", dijo Henao, quien estuvo a cargo de la obra de infraestructura del acueducto para este municipio de Magdalena.

La situación actual en Aracataca es que su población recibe agua no potable sólo tres horas al día, de allí que en el 2011 se iniciara la construcción de un acueducto para suministrar agua tratada 24 horas diarias para la población. La obra costó 11.000 millones de pesos, indicó Henao en entrevista telefónica.

Por otro lado, después de que Santos canceló la inauguración, afirmó que todavía existían problemas con una "tubería vieja que no resiste" la presión. "Esos recursos, no voy a permitir que se vayan a perder, ni mucho menos, y esa obra se tiene que hacer. Es una promesa... Aracataca va a tener agua", aseguró.

El municipio más famoso del mundo sigue sin agua potable y esto retumba en medios nacionales por ser la tierra del Nobel, pero, ¿cuántos aracatacas no habrá en el resto del país?


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.