11 abril 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

“Aún no soy perito en el caso Colmenares”: Botella

ENTREVISTAEl antropólogo forense aseguró a Semana.com que no ha sido notificado ni conoce el caso detalladamente.

“Aún no soy perito en el caso Colmenares”: Botella . El antropologo español Miguel Botella.

El antropologo español Miguel Botella.

Dese Europa el antropólogo forense Miguel Botella se enteró sobre el revuelo que generó la mención de su nombre como uno de los peritos que utilizaría la defensa de Jessy Quintero en el proceso que se adelanta por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares.

En diálogo con Semana.com, Botella aseguró que aunque conoce algo sobre el proceso, su nombramiento no se ha hecho oficial.

El reconocido profesional, recordado por ser el que realizó el mapa genético de la familia de Cristóbal Colón, dijo que no puede referirse al caso porque aún no lo ha estudiado a profundidad, como requiere un peritaje.

Botella indicó que lo que conoce lo sabe a través de mensajes que le han enviado algunos abogados y peritos colombianos amigos suyos, en los que se le han entregado pocos datos e información muy superficial. “No son completos acerca del caso”.

También aclara que en caso de llegar a participar en los dictámenes forenses, su labor se desarrollará con un alto nivel ético, como es su costumbre.

“En ningún caso, en ninguno, he recibido la mínima presión, información sesgada o sugerencia en uno u otro sentido. Todos sabemos quién es cada uno de nosotros y no lo hubiera permitido”, aseguró.

Botella explicó que varias veces ha visitado Colombia y ha colaborado con la formación académica de especialistas antropólogos del país.

“He estado varias veces en Colombia como antropólogo forense, soy catedrático de esa disciplina y no médico forense. Dirigí las tesis doctorales de varios especialistas colombianos en antropología forense, por cierto, todas ellas recibieron la máxima calificación de sobresaliente”.

El español es un antropólogo del más alto nivel, perteneciente al laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, que cuenta con una hoja de vida de 235 páginas. El científico es reconocido por su labor en el reconocimiento de cadáveres y restos humanos.

Además del caso de Colón, Botella ha asesorado la apertura de fosas de la Guerra Civil española y trabaja en casos como desapariciones y asesinatos de Ciudad Juárez (México). El experto no es ajeno a Colombia, pues ha participado en la investigación de descuartizamientos en Medellín.
Publicidad
artículos relacionados

PROCESO

El forense español que llega al caso Colmenares

Experto que reveló el mapa genético de familia de Cristóbal Colón analizará necropsia de la víctima.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad