Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2011 12:00:00 AM

"Aunque mínima, sí hay presencia de FARC en Ecuador": Mindefensa ecuatoriano

Así lo aseguró el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, al termino de su encuentro con su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera.

Este lunes el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, recibió la visita de su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce. En la reunión, que tenía como propósito, fundamentalmente, revisar mecanismos de cooperación en materia de seguridad, también se habló de la presencia de guerrilleros de las FARC en ese país.

Aunque el ministro Ponce señaló que es mínima, reconoció la presencia de guerrilleros de las FARC en Ecuador. Mientras el ministro Rivera dijo que es necesario combatir las nuevas formas de criminalidad que se están dando en la frontera de los dos países, como la migración ilegal, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando e incluso el enrolamiento de personas, particularmente jóvenes, en grupos armados ilegales.

En el encuentro se acordó una serie de medidas que buscan elevar el nivel estratégico de la relación bilateral en materia de seguridad. Entre las medidas evaluadas se destacan la cooperación del control fronterizo, lograr profundizar el intercambio de información de inteligencia, reactivar los intercambios de estudiantes y profesores en las escuelas de formación y capacitar las Fuerzas Armadas y la realización de jornadas cívicas en zonas de frontera.

El ministro Rivera resaltó el compromiso del gobierno del presidente Correa de combatir a los grupos delincuenciales transnacionales que actúan en la frontera, y agradeció la voluntad de cooperación del ministro de Defensa, Javier Ponce, de trabajar conjuntamente contra el delito que afecta la frontera.

Esta visita se hace meses después de que el ministro Rodrigo Rivera estuvo en Ecuador analizando la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom), la cual este lunes también examinaron y estudiaron los mecanismos para su profundización, en el marco de la cooperación en materia de seguridad y control de la frontera para enfrentar las amenazas comunes derivadas del crimen transnacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.