Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2014 12:00:00 AM

“Ataque con ácido fue por razones pasionales”: Policía

Fueron capturados la mujer que acompañaba la víctima la noche de los hechos, la persona que compró el químico y el presunto agresor.

Al parecer, el no querer ser abandonada por su pareja fue lo que llevó a Aura Luz Vélez Benjumea, de 43 años de edad, a tomar la macabra determinación de buscar ayuda para que atacaran con ácido a Alejandro Correa Castaño, de 21 años. Hechos ocurridos el pasado 8 de abril en La Estrella (Antioquia).
 
La investigación de la Sijín de la Policía del Valle de Aburrá llevó a que se estableciera que presuntamente fue Aura, la misma mujer que acompañaba a Vélez el día de los hechos, la que buscó a dos hombres -también capturados- para que llevaran a cabo el plan. Al parecer ella no quería que el joven terminara con la relación sentimental que mantenía con la víctima menor 22 años que ella.
 
Este lunes la Sijín y el CTI de la Fiscalía capturaron además a Heider Johan Restrepo de 24 años y Omar De Jesús Vélez de 31 años. Al primero le atribuyen el arrojar el químico a la humanidad de la víctima y al segundo el haber comprado el ácido clorhídrico utilizado en la agresión.
 
El comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general José Ángel Mendoza, dijo que inicialmente se conoció una información errónea de que la autora intelectual era otra exnovia de Alejandro, pero que realmente se trata de Luz.
 
La implicada en la investigación desde un comienzo despertó sospecha porque según dijo el oficial, luego del ataque no ayudó a llevar al joven de inmediato hacia la población sino que intentó internarlo más hacia el área rural, hasta que finalmente pidió ayuda en una finca, donde los habitantes del lugar llamaron a la Policía y una ambulancia.
 
En la tesis de las autoridades está que ese día Alejandro se vio con Luz para decirle, como ya se lo había manifestado en otras ocasiones, que no quería estar más con ella como su pareja. Las investigaciones han arrojado que al parecer la capturada incluso le pagó al joven para que permaneciera con ella.
 
La agresión que sufrió Correa fue grave ya que solo fue atendido una hora después del ataque y los gases del ácido le afectaron el sistema respiratorio. El joven presentó quemaduras en el 90 % de su cuerpo, casi todas de tercer grado. Esta se convertía en la segunda ocasión en que el estudiante de ingeniería de sistemas era víctima de un ataque indiscriminado en plena calle.

Un mes antes de ser agredido con ácido, cuando caminaba por los alrededores del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, intentaron robarle el celular. Ese día, el ladrón le echó gas pimienta en los ojos. A Alejandro lo llevaron a la clínica, donde lo sometieron a un lavado ocular y más tarde a un trasplante de retina. Se recuperó.

Sin embargo, la agresión con el químico no le dio una segunda oportunidad. Correa caminaba con Aura Luz Vélez cuando un hombre le roció el ácido por todo el cuerpo. Aura Luz también alcanzó a ser afectada de levedad en las manos y la espalda.

Correa fue trasladado a la clínica San Rafael de Itagüí y más adelante al hospital San Vicente de Paúl, donde no logró sobrevivir a tres paros cardiorrespiratorios y falleció. Según su prima Viviana Castaño, el ácido llegó hasta el cerebro del joven.
 
Los tres capturados serán presentados ante un juez de control de Garantías en Medellín. La Fiscalía les imputará el delito de homicidio agravado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.