Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2013 12:00:00 AM

Y si no es Iragorri, ¿quién?

Dirigentes de La U en el Cauca piden a Santos que “permita” a Aurelio Iragorri padre seguir en el Senado.

Aurelio Iragorri Hormaza es uno de los dirigentes políticos que ha convertido su curul en el Senado casi que en vitalicia. Este veterano dirigente caucano, de origen liberal, pero ahora enfundado en la camiseta del Partido de La U, lleva 36 años en el parlamento colombiano; una longeva carrera que parece tendrá que llegar a su fin, al menos en el campo electoral. 
 
Todo por cuenta de una presunta inhabilidad para presentar su nombre en las elecciones parlamentarias del próximo año, ya que su hijo, Aurelio Iragorri Valencia, es el ministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos. La ley colombiana establece que no podrán ser candidatos quienes tengan familiares, en primer grado de consanguinidad, como funcionarios de la rama Ejecutiva.
 
Por esta razón, Iragorri Hormaza está obligado a renunciar a sus aspiraciones electorales, pero el Partido de La U considera que este hecho sería un grave riesgo para las próximas elecciones, pues no hay nadie quien herede los 45.800 votos que constituyen el caudal electoral del veterano dirigente, especialmente en el departamento del Cauca. 
 
Es por eso que el directorio de La U en el Cauca decidió alertar al presidente Juan Manuel Santos del riesgo a un fracaso electoral en el departamento si Iragorri no se lanza al Senado. “No consideramos ni creemos oportuno en este momento su retiro como candidato al Senado, ya que no habría credibilidad ni apoyo a una nueva persona que los sustituya, por lo cual no garantizaríamos resultados electorales ni nos haríamos responsables de los mismos”. 
 
Los dirigentes de La U en el Cauca remitieron la carta al presidente Santos a pocos días que el mandatario deba anunciar si aspira o no a ser reelegido. Y en ella le hicieron una advertencia. Si Iragorri no se lanza al Senado, tal como están las condiciones políticas en el Cauca, “se verán fortalecidos los enemigos de La U, en este caso el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe”.

Es por eso que el presidente Santos, quien es el jefe natural de La U, se enfrenta a una encrucijada. Si quiere salvar los votos nada despreciables que representa Iragorri tendrá que hacer un nuevo movimiento en su gabinete, pues sólo la renuncia de su ministro del Interior habilitaría al veterano dirigente caucano para que le aporte su caudal electoral, no sólo a la reelección presidencial, sino también al objetivo del Partido de La U que es mantenerse como la primera fuerza política en el parlamento.

Para que el veterano dirigente pueda ser candidato al Senado, su hijo tendría que renunciar al cargo antes de que La U inscriba su lista de candidatos. El plazo límite establecido por la Registraduría es el próximo 9 de diciembre. En la balanza Santos tiene la estabilidad de su gabinete o los voticos en el Cauca, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado, y donde la campaña se está concentrando precisamente entre la salida negociada y la confrontación a la guerrilla. 

El Centro Democrático ha apostado por Paloma Valencia, nieta del expresidente Guillermo León Valencia, para conquistar el electorado de ese departamento, mientras que el Partido Conservador tiene la carta de José Darío Salazar, precisamente uno de los ‘godos’ disidentes de la Unidad Nacional y uno de los más críticos al actual proceso de paz.

Además se da la siguiente circunstancia: Valencia resulta ser sobrina política del senador Iragorri Hormaza, pues él es casado con Diana Valencia, hermana del exsenador Ignacio Valencia, padre de Paloma. De allí que Paloma sea prima hermana del ministro del Interior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.