Home

Nación

Artículo

| Foto: Vía @CLOPEZanalista

POLÍTICA

No van ocho días y ya reina el ausentismo en la Cámara de Representantes

Esa corporación se justificó con un corte de agua en el sector. Sin embargo, se trató de un servicio programado de la red de acueducto.

28 de julio de 2016

Siempre que inicia una legislatura en el Congreso, los nuevos presidentes prometen combatir el ausentismo para que sus compañeros vayan a trabajar y no tener que descontarles el sueldo, pero al parecer en la Cámara de Representantes el llamado de Miguel Ángel Pinto, presidente de la corporación, no ha tenido eco.

Este miércoles la sesión estaba citada para las 10:00 de la mañana y una hora y media después tuvo que ser levantada porque no había el número necesario de congresistas para seguir trabajando.

Le recomendamos: Increíble: senadores ausentes del debate contra el ausentismo

"Debo decirles que se disolvió el quórum y además hay una emergencia sanitaria por un corte de agua en el sector. Por esa razón se levanta la plenaria", dijo Miguel Ángel Pinto, el nuevo presidente de la corporación.

Por esa razón Semana.com consultó a Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara de Representantes para conocer si el corte de agua era programado o se debía a algún daño en la estructura, situación que se ha presentado en varias ocasiones.

"A la Cámara se le informó el 26 de julio que habría un corte de agua y por eso se les pidió a todas las oficinas que tomaran las medidas necesarias para no interrumpir el normal funcionamiento del Congreso. La falta de agua obedece a los cortes normales de agua que hacen en Bogotá", dijo la funcionaria.

Podría consultar: Por ausentismo, se hunde Ley de Seguridad Alimentaria

Pero pese a la advertencia de la dirección administrativa, al parecer, no se tomaron las medidas necesarias para que se pudiera trabajar con normalidad y el corte fue tomado como una excusa para no sesionar.

Y es que para varios representantes el corte de agua que se presentó por unas horas no intercedía en lo absoluto en el desarrollo de la plenaria, pero se presentó en un momento adecuado para ocultar el ausentismo.

La inasistencia de los congresistas cada día aumenta y a pesar de los anuncios de las mesas directivas para descontar el día no laborado, los legisladores reinan, pero por su ausencia. En dos días de sesiones, la plenaria de la Cámara no ha podido completar el quórum para iniciar con el estudio de varios proyectos de ley.