Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2012 12:00:00 AM

Autoridades amplían anillos de respuesta ante actividad en el Ruiz

Se pidió definir posibles escenarios de afectación por "flujos de lava" y "explosión lateral" en Villamaría, en Caldas, y Murillo, Casabianca, Villa Hermosa y Herveo, en el departamento de Tolima.

Las autoridades, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), pidieron el jueves ampliar los "anillos de respuesta e intervención" en zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz debido a su inestabilidad, que obligó a alertar sobre una probable erupción.

El director de la UNGR, Carlos Iván Márquez, recordó a las autoridades de las ciudades y pueblos del área de influencia del volcán activar los planes de emergencia desde que el pasado sábado 31 de marzo las autoridades cambiaron el estado de alerta de amarillo a naranja.

La alerta naranja advierte que es probable una erupción en días o semanas.

Este jueves el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reiteró que "los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases volcánicos".

Asimismo, destacó "la ocurrencia de un evento de fractura (volcano-tectónico) a las 5:19 a. m. localizado en el cráter Arenas a un kilómetro de profundidad, con una magnitud de 2,8, la cual corresponde a la máxima registrada desde el mes de febrero de 2012".

La misma entidad indicó que continúa "la emisión de gases y vapor en una columna de color blanco, que ha tenido una dirección preferencial hacia el noroeste del volcán, por lo cual olor a azufre fue reportado en algunos sectores de la ciudad de Manizales".

Esa situación despertó inquietud en los habitantes de Manizales pero el Ingeominas señaló que se trata de una actividad "considerada normal en el actual periodo de actividad".

La UNGR pidió activar un primer anillo de respuesta e intervención en los departamentos de Caldas y Tolima por estar estos en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Asimismo, un segundo alistamiento de respuesta e intervención en los departamentos de Risaralda y Antioquia, como apoyo para Tolima. Quindío y Cundinamarca harán lo propio para Caldas.

También instó a alistar un tercer anillo de respuesta e intervención en el departamento del Valle del Cauca y en Bogotá.

La misma unidad de gestión de riesgo instó definir "posibles escenarios de afectación", entre los que se cuentan flujos de lava, que eventualmente afectarían a las localidades de Villamaría, en Caldas y Murillo, Casablanca, Villa Hermosa y Herveo, en el departamento del Tolima.
 
Igualmente advirtió de eventuales "flujos de piroclastos entendidos estos como ceniza, bloques y rocas", que afectarían las mismas poblaciones.

También habría flijos de lodo que afectarían a Villamaría, Manizales, Chinchiná y Palestina (en Caldas) y Herveo, Casabianca, Murillo, Santa Isabel, Fresno Palo Cabildo, Falan, Líbano, Mariquita, Honda, Armero-Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema (enTolima).

En Manizales hay permanente revisión de la cumbre desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSM), que ha pedido a las autoridades y a los comités locales de prevención y atención de desastres, seguir las recomendaciones de la UNGR.

El 13 de noviembre de 1985, el Volcán Nevado del Ruiz causó la tragedia natural mas grande de Colombia en su historia al hacer una erupción que sepultó la localidad de Armero, en Tolima, y a 23.000 de sus 25.000 habitantes.

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla hasta el pasado 31 de marzo.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.