Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2011 12:00:00 AM

Autoridades analizan pago de recompensa por alias 'Tavo'

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, señaló que Gustavo Álvarez Téllez, alias 'Tavo', segundo al mando de la 'Oficina de Envigado', enviaba cada mes a EE.UU. unas tres toneladas de cocaína.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, indicó el jueves que estudian el pago de una recompensa de hasta 550.000 dólares para los informantes que ayudaron a dar con el paradero en Aruba de Gustavo Álvarez Téllez, alias 'Tavo', narcotraficante y segundo al mando de la 'Oficina de Envigado'.
 
La organización de Téllez es señalada de enviar al menos tres toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos a través de Centroamérica y México, dijo Naranjo.
 
Téllez suministraba la cocaína al cartel mexicano de Sinaloa, encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pero también tenía contactos con Los Zetas, según la policía.
 
El oficial dijo que Téllez tenía cuatro días en la isla caribeña y que estaba de paso.
 
Indicó que al momento de su captura se presentó con el nombre falso de Pitre Carlos Jaime y un pasaporte falso venezolano, pero que tras verificar sus huellas digitales se confirmó que era el narco solicitado por las autoridades colombianas.
 
Téllez era seguido desde hacía más de cuatro meses y llegó a Aruba procedente de Curazao, añadió Naranjo, al explicar que la operación de captura fue coordinada con autoridades antillanas, así como con la DEA, de Estados Unidos.
 
La llamada 'Oficina de Envigado' es una organización criminal surgida en los años 80 en el área metropolitana de Medellín. El grupo reunía sicarios que cobraban las deudas pendientes por venta de estupefacientes negociados por Pablo Escobar, abatido por la Policía en diciembre de 1993.
 
Tras la muerte de Escobar, el grupo quedó en manos de otros narcoparamilitares como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', extraditado a Estados Unidos en el 2008 por cargos de narcotráfico.
 
Actualmente la Oficina está encabezada por Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano'. 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.