Home

Nación

Artículo

El patrullero Johan Sebastián Agudelo y el intendente Wilson Aguirre Arias fueron asesinados. | Foto: Fotomontaje SEMANA

VIOLENCIA

Autoridades aseguran que Clan del Golfo empezó un plan pistola

En la última semana han sido asesinados cinco policías en Antioquia, al parecer, detrás de los hechos estaría el Clan del Golfo.

22 de noviembre de 2016

En lo que las autoridades han llamado un plan pistola por parte del Clan del Golfo, ya han sido asesinados en Antioquia, en sólo 24 horas, dos policías, uno en el municipio de San Jerónimo y el segundo en Armenia Mantequilla, ambos pueblos cercanos a la capital paisa.

Puede leer: El gran golpe de la Fiscalía al ‘Clan del Golfo’

En San Jerónimo fue asesinado el patrullero de la seccional de investigación criminal de la Sijín, Johan Sebastián Agudelo Velásquez, de 26 años, que vivía en Caucasia pero había llegado hasta el comando de la Policía en Medellín para ingresar a mantenimiento uno de los vehículos usados por la fuerza pública en el Bajo Cauca. Aprovechando que estaba cerca de la casa de su mamá, que reside en San Jerónimo, la visitó al medio día, sin embargo no alcanzó a tocar la puerta, pues sicarios se le acercaron antes y le dispararon diez veces, lo que está lejos del modus operandi de las bandas criminales, hecho que deja en duda la autoría del crimen.

Seis horas después, en Armenia Mantequilla, fue asesinado el intendente Wilson Aguirre Arias, de 37 años, cuando en un retén le pidió a un motociclista que se detuviera, este inmediatamente sacó un revólver y le disparó dos veces en la cabeza. Al parecer, el hombre tenía orden de captura.

Le puede interesar: Las mujeres de Otoniel, el capo de los Urabeños

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, aseguró que los dos casos están en investigación y que del segundo ya hay todos los elementos de prueba para proceder con la captura del asesino, quien en este momento es atendido en un centro hospitalario después de un enfrentamiento con la Policía.

A su vez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que estos hechos sí se deben a un “plan pistola” por parte del Clan del Golfo, “que están volteando el golfo, están tratando de buscar una agresión permanente contra nuestros policías. Tenemos capturados e información para capturar a otros que han cometido estos delitos en Cisneros, en Puerto Berrío y en San Jerónimo. Se ha dado ofrecido recompensa para llegar a la captura de los que hace falta”.

A estos hechos se suma el asesinato en Turbo del patrullero Nayib de Jesús Franco Lizarazo, integrante del Escuadrón Móvil de Carabineros de Urabá, y de Luis Fernando Tejada Aguiar, patrullero de la Policía Ambiental que laboraba en el municipio de Cisneros.

Pese a que se mantiene la versión de un plan pistola, fuentes de inteligencia de la Policía no han terminado de constatar que estos hechos estén ligados.