Home

Nación

Artículo

La Policía reveló los nexos del detenido con Los Rastrojos y Los Urabeños.

JUDICIAL

Autoridades capturan al narcotraficante alias 'Máquina'

La Policía Nacional capturó este lunes al narcotraficante y exintegrante de bandas criminales que es pedido en extradición por EE.UU. por su supuesta responsabilidad en la muerte de un informante de la DEA.

5 de marzo de 2012

A través de un comunicado, las autoridades explicaron que la detención de Fernando Arroyabe, alias 'Máquina', tuvo lugar en la madrugada de este lunes mientras el narcotraficante dormía en su finca en Tibacuy, Cundinamarca.
 
La investigación en contra de 'Máquina' comenzó hace cuatro meses a raíz del asesinato en Bogotá de un testigo del gobierno estadounidense identificado como alias el 'Gordo'.
 
Por este motivo, y por el presunto envío a Estados Unidos de 10 toneladas de cocaína, una corte del distrito de Miami reclama en extradición a Arroyabe.
 
Además, la Policía reveló los nexos del detenido con las bandas criminales los Rastrojos y los Urabeños, así como con la llamada Oficina de Envigado.
 
Arroyabe es, como su padre, un conocido ganadero en el departamento de Antioquia que amasó una fortuna también gracias a la venta de helicópteros y que en un principio tuvo relación con Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como los hermanos 'Comba', cabecillas de los Rastrojos.
 
Sin embargo, los 'Comba' traicionaron al padre de 'Máquina', José Arley Arroyabe, cuando sicarios bajo su nómina supuestamente le dispararon hasta la muerte en la Feria de las Flores de Medellín en el 2009.
 
Desde ese momento y para vengar la muerte de su padre, el capturado se puso al lado de la banda rival, los Urabeños, a quienes según el comunicado ayudó a financiar modernos equipos de comunicación, vehículos blindados, motocicletas y armas.
 
Por otra parte, según la Policía, Arroyabe siempre "ha contado con la autonomía suficiente para manejar una estructura de más de 300 criminales con presencia en Antioquia, Córdoba, Atlántico y Valle del Cauca" a través de una empresa de seguridad privada "de fachada".
 
Con esa compañía supuestamente fortaleció la oficina de cobro de Envigado en el Valle de Aburrá, aliada a su vez con los Urabeños a través de uno de sus líderes, Henry de Jesús López, alias 'Mi Sangre'.
 
La Policía Nacional atribuye a alias 'Máquina' extorsiones, presiones para el despojo de tierras a campesinos y homicidios selectivos en regiones de influencia de sus enemigos: Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
 
Arroyabe "se escondía bajo la apariencia de un ciudadano de bien como residente de uno de los conjuntos más prestigiosos del norte de Bogotá", añadió el comunicado.
 
EFE