Home

Nación

Artículo

La muerte se habría producido durante un robo en la capital de Antioquia. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Autoridades de Medellín investigan asesinato de ciudadano japonés

En la capital antioqueña han sido asesinados cinco extranjeros en 2016. Este año se registra un aumento del 35% en robos.

21 de noviembre de 2016

En lo corrido del año han sido asesinados cinco extranjeros en Medellín, el último caso ocurrió en el barrio Laureles, muy cerca a la Estación Estadio del Metro, donde murió un ciudadano japonés por manos de dos hombres que desde una moto intentaron robarle, al parecer, el celular. El extranjero se resistió, y fue cuando lo mataron a sangre fría.

Según el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, las autoridades están avanzando en la investigación que permita llevar a la captura de los responsables, quienes están casi reconocidos gracias a doce cámaras que hay en el sector.

Tal vez le interese: Medellín: asesinan estudiante que desarrolló dron para medir la calidad del aire

La sensación de inseguridad en Medellín viene desde la alcaldía de Aníbal Gaviria, en la que disminuyeron dramáticamente los homicidios pero los hurtos comenzaron a aumentar. Este año 8.909 personas denunciaron robos. El año pasado, para esta fecha, lo habían hecho 6.611. El aumento es del 35 por ciento. “El hurto a personas genera una impresión mala de la seguridad en Medellín. Las cifras demuestran una disminución, aunque esto nunca será suficiente. Estamos apoyando a las autoridades para hacer intervenciones eficaces a las estructuras criminales”, dijo Villegas.

Le sugerimos: Medellín: ¿qué tan lejos está de la pacificación?

Se espera que en el transcurso de la semana se conozca a los responsables del hecho, y se dará recompensa para quien entregue información que permita dar con su paradero. “Estamos dando todo el apoyo a las autoridades judiciales y de policía para que se capture a los delincuentes”, dijo Villegas.

Entre los extranjeros muertos en Medellín este año se cuenta un danés, un estadounidense, quienes fueron asesinados, según las autoridades, en una venganza criminal, pues hacían parte de redes de trata de blancas y microtráfico; la muerte de un ciudadano israelí, quien al parecer hacía parte de un red que ofrecía paseos alucinógenos a la ciudad, aún es materia de investigación; además, está el caso de un ciudadano mexicano que murió al impedir un atraco en el barrio Belén.

Consulte: Con arma blanca quisieron herir a Borja, goleador de Nacional

En las últimas semanas la Alcaldía ha realizado varios operativos en contra de las estructuras que promueven el robo en la ciudad. Se hicieron intervenciones en el sector de la bayadera, donde se capturaron 37 personas y se incautaron 450 millones de pesos en repuestos de motos y carros que habían sido robados. También se intervino el Centro Comercial Opera, donde se venden celulares robados.

Este fin de semana hubo en Medellín ocho homicidios, la mayoría en casos aislados y que obedecen a riñas, sin embargo, esta dinámica ha venido creciendo los últimos dos meses.