Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2014 12:00:00 AM

Principales ciudades en alerta por juego Colombia-Uruguay

Varias ciudades han tomado medidas para evitar alteraciones del orden público.

Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad para evitar desmanes luego del partido que el sábado enfrentará a Colombia con Uruguay en el Mundial de Brasil 2014.

"Para evitar cualquier inconveniente de última hora hemos trabajado con los diferentes alcaldes de todo el país para que ningún colombiano se vea afectado por las celebraciones del partido de este sábado" en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, explicó el general Jorge Nieto, jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía.

Según el alto oficial, se designaron 2.000 efectivos extras para Bogotá por lo que ahora serán 20.000 los policías que velarán por la seguridad de la capital tras el juego entre colombianos y uruguayos por los octavos de final del Mundial.

También se incrementaron las fuerzas -de 60.000 a 80.000 policías- para las principales capitales del país: Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

"Además estamos haciendo campaña de publicidad... en todas las ciudades llamando la atención de los colombianos para que se porten bien, para que no se agredan entre ellos", agregó Nieto.

Según las autoridades, durante el primer partido de Colombia se reportaron nueve muertos y en el segundo otros dos, incluida una menor de edad. Tras el juego con Japón hubo un muerto y varios heridos.

Panorama

Tal vez las medidas más duras se establecieron en Bogotá. La Alcaldía estableció la ley seca que irá desde las 6:00 a. m. del sábado hasta las 6:00 a. m. del domingo. Además, a pesar de ser un puente festivo, la Alcaldía determinó una jornada de pico y placa que arrancará a las 4:00 p. m. del sábado y finalizará a la 12:00 a.m. del domingo. Las placas con restricción serán las pares.

Las motos también tendrán prohibición. La Administración Distrital previó que en el horario de 4:00 p. m. hasta las 12:00 a. m. del domingo, no se podrán movilizar estos vehículos cuya placa termine en la letra C. Además quedaron prohibidos los parrilleros y de decomisará la espuma y harina que se encuentre en la calle.  

En Medellín no se aplicaron medidas restrictivas tras el buen comportamiento de los hinchas en partidos anteriores. La Policía en conjunto con la Secretaría de Movilidad y del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo tendrán medidas preventivas. Una de ellas será la distribución de 2.000 efectivos en los sitios de mayor concentración de público.

Las autoridades en Cali impondrán la ley seca y restricción a la circulación de motos. El ‘pico y botella’ irá desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. del sábado. En este horario quedó prohibida la venta y consumo de licor en toda la ciudad.

En la ciudad de Cartagena de cambió el día de la restricción de motos y pasó para el sábado. En las calles habrá puestos de control de la Policía. También quedó prohibido el porte de armas durante el día del partido. En esta ciudad no habrá Ley Seca.

Por su parte, en la ciudad de Barranquilla no habrá Ley Seca aunque las autoridades acordaron la restricción al porte de armas desde las 6:00 a. m. del sábado hasta el lunes a las 6:00 p. m.

Durante 13 horas se prohibirá el expendio y el consumo de bebidas embriagantes en la ciudad de Bucaramanga. La medida estará vigente desde las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m. de este sábado. Además entre la 1:00 p. m. y las 12:00 a. m. los motociclistas no podrán llevar parrilleros.

David Castillo, alcalde de Cúcuta indicó que mantendrá el toque de queda para menores como sucedió el martes cuando Colombia derrotó a Japón.

"Igualmente se va a prohibir el tránsito de motocicletas por todo Cúcuta. Serán 60.000 motocicletas que no podrán transitar para que no haya caravanas y así evitar que las personas se tiren harina o sucedan accidentes", agregó el burgomaestre.

Al respecto, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, dijo que "esperamos 16 años para volver a un Mundial de fútbol y nos sorprenden con estas medidas de Ley Seca. Prácticamente nos mandaron a encerrarnos en nuestras casas".

Según Botero, "las pérdidas para los comerciantes, especialmente para los tenderos que venden su cerveza o aguardiente, han sido inmensas. Calculamos que son más de 15 millones de dólares en todo el país".

Botero precisó que en Colombia hay más de 120.000 tiendas y que 30 % de ellas se han visto afectadas por las medidas de las autoridades. "Yo sé que hay que prevenir cualquier situación de orden público, pero esto es muy preocupante. ¿Qué tal que Colombia avance a los cuartos de final del Mundial?".

Con AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.