Home

Nación

Artículo

Una de las propiedades del capo que fueron ocupadas. En el recuadro, alias 'Otoniel'. | Foto: Archivo SEMANA / Cortesía

JUSTICIA

El gran golpe al capo ‘Otoniel’

La Policía ocupó 64 de los mejores bienes del narcotraficante, avaluados en 108.000 millones de pesos. Las autoridades le cierran el cerco cada vez más.

29 de abril de 2015

Todos los días llegan noticias del entorno del jefe de los ‘urabeños’, Dairo Antonio Úsuga David. Un día capturan a su jefe de finanzas. Otro, a una proxeneta encargada de proveerle menores de edad, y otra más capturan a una red a su servicio que amedrenta a la población en Antioquia.

Con esas noticias se creería que las autoridades están cerca del escurridizo capo. De hecho, el ministro de Defensa y jefes de la Policía advierten que en muy poco tiempo caerá este temido hombre, que es considerado uno de los últimos grandes capos.

Mientras esto sucede, la Policía le sigue cerrando el cerco. Esta vez el frente de ataque en su contra tiene que ver con la ocupación de varios de sus lujosos y millonarios bienes, avaluados en 108.000 millones de pesos. También identificaron tierras avaluadas en 100.000 millones de pesos concentradas en 22 fincas que suman cerca de 1.500 hectáreas.

Este miércoles se conoció una nueva operación de la Policía coordinada con la Fiscalía, que ocupó 64 propiedades en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Envigado, Turbo, Necoclí, Carepa, Guarne y La Ceja, donde el capo adquirió bienes entre el 2009 y el 2013. Se trata de lugares considerados santuarios.

Entre las propiedades, que estaban a nombre de testaferros y algunos de los cuales pertenecían a su familia, están fincas ganaderas, casa de recreo, apartamentos, lotes, vehículos y establecimientos comerciales. La localización de estas propiedades se dio por cuenta de la captura de otros capos que han entregado información valiosa.

Gran parte de las propiedades estaban registradas a nombre de la hermana del capo, Nini Johana Úsuga David, alias la ‘Negra’. De ella se sabe que fue capturada el 11 de diciembre del 2013 en una casa del barrio Los Colores, en Medellín. Luego se fugó de la cárcel El Pedregal en Medellín con una boleta de libertad falsa y fue recapturada el 17 de enero del 2014 a las afueras de Pereira.

La ‘Negra’ está sindicada por ser la principal ‘lavadora’ de activos que investían en bienes muebles e inmuebles. Utilizaba algunas de sus propiedades para convertirlas en verdaderas 'caletas' de dinero en efectivo que usaban para el pago de ‘trabajos’ sucios y el tránsito de droga hacia Centroamérica.

Los investigadores encontraron que varios terrenos que aparecían registrados como fincas eran en realidad lotes que habían sido arrebatados a comunidades nativas.