Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Autoridades recuperan en Bogotá fuente radiactiva que había sido robada

Ingeominas señaló que "es probable que personas que hayan manipulado la fuente o que hayan estado muy cerca de esta, en los días anteriores, puedan haber recibido dosis de radiación peligrosas para su salud".

12 de julio de 2011

Las autoridades recuperaron en Bogotá un material altamente radiactivo que al parecer fue robado en abril pasado a una empresa contratista del sector petrolero. En el hallazgo se detuvo a una persona, informó el estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS).

Un comunicado del grupo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de INGEOMINAS precisó que el material radiactivo fue recuperado en un barrio del occidente de Bogotá.

La nota detalla que la "fuente radiactiva de Iridio (Ir-192 de aproximadamente 7 Curios (unidades en que se expresa la actividad radiactiva)" estaba en poder de una persona sin la debida autorización de INGEOMINAS.

Agrega que al parecer el material había sido hurtado el pasado 29 de abril y se comprobó que los equipos que la contenían presentan un alto grado de deterioro.

"La fuente radiactiva rescatada tiene un nivel de peligrosidad categoría 2 (en la escala internacional), lo que significa que de no ser manejada en forma segura o no estar debidamente protegida, puede causar daños permanentes a quien la manipule o permanezca en contacto por un corto tiempo (minutos a horas)", añadió el comunicado.

INGEOMINAS señaló que "es probable que personas que hayan manipulado la fuente o que hayan estado muy cerca de esta, en los días anteriores, puedan haber recibido dosis de radiación peligrosas para su salud, por lo que es indispensable identificarlas con el fin de recibir la valoración y el seguimiento médico que sean necesarios".
 
EFE