Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2009 12:00:00 AM

Autoridades reportan actividad en volcán del Huila

BOGOTA (AP) — El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) declaró un alerta en el volcán Nevado del Huila al suroeste colombiano, debido a un aumento de la sismicidad interna en las últimas horas.

El Ingeominas declaró el alerta naranja el viernes por la noche tras el registro a las 19.55 horas (0055 GMT del sábado) "de una señal sísmica de 10 minutos de duración, posiblemente asociado a emisiones de material a nivel superficial en el volcán".

El volcán, ubicado a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, "se encuentra en una fase de inestabilidad", agregó Ingeominas en su sitio de internet. El Instituto vigila permanentemente varios volcanes del país y declara los alertas como parte de un sistema nacional de prevención.

El Nevado del Huila, de 5.364 metros de altura y el punto más alto de la cordillera central andina, ha experimentado varios sismo internos a lo largo del año, pero sin que se presenten grandes erupciones o provocado daños.

En la clasificación de Ingeominas existen cuatro niveles de alertas: el nivel I o rojo corresponde a una erupción "inminente o en curso"; el nivel naranja o II significa una "erupción probable en término de días o semanas". También están el III o amarillo y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?