Home

Nación

Artículo

| Foto: Vía (@hocbad - @leo_figueroa)

SEGURIDAD

Dos explosiones sacuden Bogotá y dejan ocho heridos

Los hechos se presentaron en la calle 72 con carrera 10 y en el sector de Puente Aranda. Otro paquete fue desactivado en Chapinero. Autoridades ofrecen 100 millones de pesos por información sobre los responsables.

2 de julio de 2015

En la tarde de este jueves un artefacto de bajo poder estalló en la Avenida 72 con Carrera 10 en el norte de Bogotá, frente al Centro Comercial de la Avenida Chile, en el edificio de Porvenir.

Se trata de una concurrida zona comercial y financiera de la capital, donde también hay iglesias, está la Universidad Pedagógica, y muy cerca de la sede del Partido de la U.

Los reportes de las autoridades indican que hasta el momento hay siete heridos, dos afectados por el trauma acústico y otros cinco con lesiones por las esquirlas y con trauma emocional, que fueron remitidos de inmediato a un centro de salud.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Romero, de 37 años; Andres Casas, de 32; Álvaro Cocha, de 57; Carmen Aguilar, de 56, y un patrullero de la Policía.

Andrés Casas, uno de los heridos, le contó a Semana.com que iba caminando por la acera y le causó curiosidad que había dos policías que miraban hacia arriba. De repente "oí la explosión, me tiré al piso, me tapé la cabeza, miré a los lados, vino alguien y me ayudó a levantarme". El hombre, quien tiene una cortada en el rostro, confirmó que la explosión vino desde adentro del lugar. 



A estas versiones se suma la del alcalde de la localidad de Chapinero, Mauricio Jaramillo, quien aseguró que un hombre dejó un paquete envuelto en una bolsa de regalo en el establecimiento. Al parecer, después de abandonar el lugar, alguien llamó a la Policía y le anunció que el paquete iba explotar. Gracias a eso las autoridades alcanzaron a evacuar varios civiles.

En este momento la zona se encuentra acordonada y las autoridades comienzan una investigación para encontrar a los responsables. Los investigadores comenzaron a recaudar evidencias y a atender a los afectados.

La Policía Metropolitana encargada de la seguridad verifica si hay más explosivos en la zona. Un testigo le narró a Semana.com una versión similar y aseguró que un hombre pasó frente al edificio con un bolso entre sus brazos, lo lanzó al establecimiento y arrancó a correr.

Al mismo tiempo, en el sector de Puente Aranda se registró otra explosión en un edificio de la calle 13 con la carrera 46. Llama la atención que esta detonación se presentó en otra sede de Porvenir.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá atiende la explosión en este sector y reporta un solo herido.

En otro sector de Bogotá se presentó una nueva situación. Miembros de la Policía le confirmaron a la alcaldesa encargada de Bogotá, Marta Lucía Zamora, que desactivaron otro artefacto en el sector de Chapinero.

Según las informaciones, el paquete fue dejado en la Avenida Caracas con calle 64, otro concurrido sector de la capital.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en una rueda de prensa que las autoridades ofrecen unA recompensa de 100 millones de pesos por informaciones que permitan la captura de los responsables de estas explosiones. "El parte es de tranquilidad y Bogotá puede confiar plenamente en su fuerza pública. En estos días habrá más vigilancia en la capital", concluyó el alto funcionario.



Foto: @camilodemendoza