08 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Autoridades venezolanas capturan a hermano de Dolly Cifuentes Villa

NARCOTRÁFICOSe trata de Jorge Milton Cifuentes Villa, requerido por la justicia de Colombia y de Estados Unidos.

Autoridades venezolanas capturan a hermano de Dolly Cifuentes Villa. Jorge Cifuentes Villa fue detenido en Venezuela por las autoridades de ese país.

Jorge Cifuentes Villa fue detenido en Venezuela por las autoridades de ese país.

Foto: Archivo Semana

En la tarde de este jueves, el ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó a través de su cuenta de Twitter la captura del “jefe del narcotráfico internacional Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, requerido por Colombia y Estados Unidos”.

Cifuentes Villa es h
ermano de la recientemente extraditada Dolly Cifuentes Villa, alias ‘La meno’, quien fue capturada en agosto del año pasado en el Valle de Aburrá y a quien la Policía señaló en su momento, junto con el resto del clan, de ser socios del capo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Se presume que Jorge Milton se refugiaba en Venezuela tras la persecución que la Policía de Colombia en nuestro país. De hecho, en junio pasado la Dijín ocupó 31 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos pertenecientes a este sujeto que heredó junto con sus familiares el imperio narcotraficante de su hermano Francisco, alias ‘Pacho’, expiloto y hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria.

Pacho Cifuentes fue asesinado en abril de 2007 mientras descansaba en su finca Villa Aurora ubicada en inmediaciones de Caucasia, Antioquia. A partir de ese momento, el negocio de la droga cambió de manos y quedó en poder de sus hermanos. De acuerdo con información de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, DEA, entre 2008 y 2011 el clan Cifuentes Villa envió a ese país cerca de 30 toneladas de cocaína.

Dolly era la encargada del lavado de activos a través de la creación de empresas fachadas no solo en Colombia sino en Panamá, México y Brasil. Esas empresas, de acuerdo con información de la Policía Nacional, fueron avaluadas en 200 millones de dólares.

Los bienes con los que contaban los Cifuentes Villa en Colombia estaban, entre otros departamentos, en Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Caldas, Nariño y Risaralda. Algunas de las firmas fachadas eran empresas constructoras, parques temáticos e inmobiliarias.

Dentro del organigrama que las autoridades judiciales de Estados Unidos tienen sobre la organización de los Cifuentes, Jorge Milton aparece en la parte más alta junto a él está el ‘Chapo’ Guzmán. De allí que aún se espera la decisión de los venezolanos sobre la suerte jurídica del mayor del clan. 
 
Publicidad
artículos relacionados

OPINIÓN

La papa caliente

Para Santos no hay salida fácil. Si demora la extradición o la niega, algunos pensarán que en la decisión influye el parentesco de las extraditables con su antecesor. Si la agiliza, lo criticarán por desleal y desagradecido.

OPINIÓN

¿Dónde está Ana María Uribe?

Uribe tendría que ayudarles a la justicia de Colombia y de Estados Unidos a esclarecer los alcances de este clan criminal y contribuir a dar con el paradero de Ana María Uribe.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad