Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/10/13 00:00

Avalado preacuerdo entre Fernando Tabares y la Fiscalía

La juez 14 avaló un preacuerdo que consiste en darle al ex director de inteligencia una pena alternativa de ocho años de prisión y el pago de una multa superior a los 22 millones y medio de pesos.

Avalado preacuerdo entre Fernando Tabares y la Fiscalía Foto: Archivo SEMANA.

Desde el pasado 9 de julio, cuando el ex director de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, compareció ante el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para acogerse al principio de oportunidad, se ha hablado sobre el preacuerdo que él, uno de los principales testigos de las ‘chuzadas’, negoció con la Fiscalía para obtener una significativa rebaja de pena.
 
Este martes, la juez 14 con funciones de conocimiento avaló dicho preacuerdo, que consiste en darle una pena alternativa de prisión al ex director de inteligencia de ocho años de prisión y el pago de una multa superior a los 22 millones y medio de pesos, el equivalente a 44,43 salarios mínimos.

Dicha negociación es similar a la de Jorge Lagos, ex director de contrainteligencia del DAS, quien también logró un acuerdo con la Fiscalía a cambio de una pena de ocho años (ver nota).
 
Ambos fueron acusados por concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.
 
En el caso de Tabares, la juez desestimó los argumentos de la Procuraduría y el abogado del magistrado Iván Velásquez, quienes se opusieron a la negociación. Sin embargo, el preacuerdo podrá ser apelado ante una segunda instancia, que será el Tribunal Superior de Bogotá.
 
Otros ex funcionarios del DAS, procesados por estos mismos hechos, como Martha Leal y Alba Luz Flórez, conocida como la 'Mata hari', también se han acogido al principio de oportunidad.

Cabe recordar que el martes Tabares reconoció que el DAS hizo seguimientos ilegales con el ánimo de desprestigiar a magistrados y dirigentes de oposición. Además se comprometió a colaborar con su testimonio para que se sepa la verdad de los hechos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.