Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2016 5:57:00 PM

Procuraduría pide revisar sistema de avalúo de vehículos

Para el Ministerio Público, el MinTransporte debe verificar que los valores establecidos recientemente por esa cartera respondan en forma efectiva a la realidad económica del país.

Los aparentes desfases en el avalúo de los vehículos para el pago de los impuesto del 2016 tiene conmocionados a los usuarios y muy preocupados a varias autoridades. Ante las quejas y reclamos de los contribuyentes, el Ministerio Público se solidarizó con ellos, exigiendo explicaciones al Gobierno.  
 
La Procuraduría le pidió a la ministra de Transporte, Natalia Abella, que revise la manera como se calculó el precio de los vehículos para la liquidación de los impuestos para el 2016. A su juicio, ha habido reclamaciones de usuarios que ameritan la verificación.
 
El Ministerio de Transporte expidió un acto administrativo en el cual establece un nuevo avalúo de los vehículos matriculados en Colombia. Lo hizo el año anterior, pensando en el pago del impuesto para el presente año.
 
Sin embargo, al parecer, muchos de los valores establecidos en ese estudio superaban ampliamente el valor comercial de los automotores. Ahí empezaron las protestas por la manera como se calculó la base gravable de estos bienes.
 
Las quejas llegaron a la Procuraduría. Por eso, la delegada del Ministerio Público para la Vigilancia Preventiva, Fanny González, le envió una carta a la jefe de la cartera del ramo, con el fin de instar a la funcionaria a que verifique si el estudio se surtió bajo los parámetros adecuados.
 
Según González, hay casos que ameritan esta intervención. Por eso, explicó el caso de un vehículo que fue avaluado en más de 48 millones de pesos, cuando su valor en el mercado es de poco más de 22 millones.
 
Además, el Ministerio Público no se explica por qué hay automóviles cuya marca y línea no han sido contemplados en este acto administrativo. Según la carta de la Procuraduría, ello trasladaría al propio contribuyente el deber de actualizar los datos de su automotor.
 
El organismo de control considera la intervención es urgente, dada la cercanía de la fecha de vencimiento para el pago del impuesto con descuento, que está próximo a cumplirse en muchos municipios. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.