Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2012 12:00:00 AM

Avanza entrega de los 'Rastrojos'

En las montañas del Cañón de Garrapatas, en el norte del Valle, se entregó el lunes a la Fiscalía el primero de varios grupos que conforman la temible banda de los 'Rastrojos'. Semana.com estuvo en el lugar.

Desde las 4:00 a. m. de este lunes, un grupo de 25 hombres armados con fusiles y vestidos de camuflado empezó la etapa final para entregarse a una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación y fiscales. El proceso de encuentro con los investigadores se llevó a cabo en en la vereda La Sonora en el cañón de Garrapatas, a varios kilómetros del municipio de Trujillo, Valle del Cauca.

Se trata de una parte de la estructura militar de la temible banda de 'los Rastrojos' que durante años dominó a sangre y fuego una vasta región del occidente del país. El grupo salió en horas de la madrugada desde su campamento ubicado en el filo del escarpado cañón, una zona inexpugnable marcada por abismos y temperaturas gélidas.

El proceso debía cumplirse hace varias semanas pero una serie de dificultades jurídicas así como las operaciones policivas en la zona retardaron esta entrega.

Con botas de caucho, fusiles AK-47 terciados, los hombres caminaron por trochas y a lomo de mula, llegaron hasta una precaria vía desde donde salieron al encuentro de la comisión de la Fiscalía.

Este proceso de entrega fue coordinado por Luis González, director de la Unidad Nacional contra las bandas criminales. La etapa final de este proceso de sometimiento empezó en mayo pasado días después de la entrega a las autoridades estadounidenses del máximo jefe de este grupo armado, Javier Calle Serna, alias 'Comba'.

Como parte de sus compromisos con la justicia estadounidense, 'Comba' se comprometió a ayudar a desarticular todas las estructuras que componían su organización delictiva. Así las cosas, sus abogados entraron en contacto con la Fiscalía para entregar a los hombres del principal brazo armado de la banda.

Los hombres que en este momento se están entregando son la avanzada de un total de por lo menos 120 integrantes del grupo que se presentarán a las autoridades durante varias semanas en pequeñas unidades.

Esa estructura es comandada por alias 'Guerrero'. Si bien este jefe militar es relativamente desconocido en el resto del país, en el occidente es ampliamente conocido. Ha sido el encargado, entre otras cosas, de estar al frente de las cruentas guerras que dejaron centenares de muertos en varios municipios cuando se enfrentaron 'los Rastrojos' contra el grupo de 'los Machos' de 'Don Diego'.

La zona de confrontación es el norte del Valle y el célebre cañón de Garrapatas. Una zona estratégica ya que es un corredor clave para dominar la entrada y salida al Pacífico desde el centro y occidente del país. La zona ha estado en permanente disputa entre varios grupos como las FARC, ELN, 'Machos', 'Rastrojos' y recientemente 'Urabeños'.

Aparte de su importancia táctica para la guerra esa zona es considerada la joya de la corona, porque es uno de los principales corredores privilegiados del narcotráfico. Ya que allí confluyen cultivos, laboratorios y rutas directas hacia el Pacífico.

Semana.com supo que 'Guerrero', el jefe militar del grupo que arranca hoy su entrega voluntaria a la Fiscalía, le envió una carta a su jefe en Estados Unidos notificándole que estaba cumpliendo sus órdenes de desmovilizar a cerca de un centenar de hombres.

La última entrega de este estilo de integrantes de una banda criminal ocurrió en diciembre del año pasado cuando se desmovilizó alias 'Caracho', jefe del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, ERPAC, y medio centenar de sus lugartenientes que actuaban en Meta y Vichada.

Ese proceso estuvo marcado por la improvisación y rodeado de polémicas pues salvo algunos de los comandantes, la mayoría de sus integrantes quedaron en libertad y a los pocos días se rearmaron.

El reto de la justicia ahora con esta nueva desmovilización de que comienza de 'los Rastrojos' es que esto no vuelva a ocurrir.

En un par de horas, tras terminar las reseñas e identificación de estos 25 hombres, que van al mando de alias 'Canadá', serán conducidos en breve ante un juez en la ciudad de Buga, Valle, en donde se definirá su situación jurídica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.