Home

Nación

Artículo

La defensa del exsenador Iván Moreno ha dicho que hay un persecución de parte del procurador, Alejandro Ordónez. | Foto: Archivo Semana

JUICIO

Avanza lectura de fallo contra Iván Moreno en la Procuraduría

Sin la presencia de Iván Moreno ni de su abogado, el procurador general comenzó la lectura de fallo. Otro jurista, que se presentó como abogado auxiliar del exsenador, pidió aplazar la diligencia para tramitar un poder y representarlo, pero el Ministerio Público negó la solicitud.

20 de enero de 2012

Avanza a esta hora la diligencia de lectura de fallo disciplinario contra el exsenador Iván Moreno, a quien el Ministerio Público investigó por el delito de concusión por supuestamente pedir comisiones para que se entregara la concesión de obras civiles en Bogotá.
 
A la diligencia de lectura de fallo no se presentaron ni el exsenador, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, ni su abogado, Jaime Araújo.
 
Quien sí llegó a la diligencia fue el abogado suplente de Moreno, Mauricio Alarcón, quien pidió al procurador general, Alejandro Ordóñez, suspender la lectura de fallo para tramitar un poder firmado por el exsenador y así fungir nuevamente como su apoderado.
 
"Queremos traer el poder a las 2:00 de la tarde si su señoría garantiza la defensa. Si no la quiere garantizar me pueden retirar".
 
Ante la petición el procurador dijo: "traiga el poder pero la diligencia continúa", y ordenó retirar al defensor.
 
"Miren el abuso al derecho por el procurador, que tiene que proteger la Constitución", gritó Alarcón mientras los policías lo sacaban de la sala de audiencias.
 
Efectivamente, sobre las 10:40 de la mañana Alarcón, con la autorización del procurador Ordóñez, volvió a la sala de audiencias y pidió suspender la diligencia hasta las 3:00 de la tarde, mientras gestionaba el mencionado poder.
 
Ante la petición, el jefe del Ministerio Público decretó un receso para estudiar la situación, y al regreso negó la solicitud del jurista.
 
Ordóñez, quien ha dicho que no habrá más dilaciones en un proceso que se ha caracterizado por los aplazamientos, continúa a esta hora con la lectura del fallo.
 
Sobre la presencia en la diligencia del abogado defensor, Jaime Araújo, Ordóñez ordenó que se hiciera por videoconferencia desde Estados Unidos. Sin embargo, el Ministerio Público señaló que Araújo no se presentó al consulado ni envió ninguna comunicación desde Miami para justificar su inasistencia. 
 
En el inicio de la lectura del fallo, la Procuraduría también informó que Iván Moreno envió una carta el 19 de enero en la que pedía un nuevo aplazamiento de la diligencia, argumentando que no se había podido comunicar con el abogado Araújo.
 
"Las excusas no son causal de anulación de la diligencia", aseguró el procurador para argumentar la lectura del fallo.