Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2010 12:00:00 AM

Avanza en México la cumbre del Grupo de Río

El encuentro arrancó debatiendo temas como los reclamos argentinos por la explotación petrolera emprendida por una firma británica en las Malvinas y la vigencia de la suspensión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Presidentes de América Latina y el Caribe iniciaron el lunes una nueva versión de la cumbre del Grupo de Río, la cual promueve un mecanismo de integración regional del que quedarían excluidos Estados Unidos y Canadá.

"Nuestro reto, el reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha; no es una cuestión de ideologías o de doctrinas, sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, un futuro donde puedan florecer los valores en los que creemos de democracia para la justicia en la libertad", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurar la denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

El encuentro, con la participación de 32 países y 25 mandatarios, arrancó bajo el reflector de algunos temas que han generado algunas tensiones como los reclamos argentinos por la explotación petrolera emprendida por una firma británica en las islas Malvinas y la vigencia de la suspensión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el golpe de estado de junio del 2009.

En reuniones previas, los cancilleres de América Latina y del Caribe prepararon una propuesta de declaración que excluye del organismo de integración regional a Estados Unidos y a Canadá.

"En América Latina y el Caribe no podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de diferencias, ahora nos toca a nosotros unirnos y unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes; unirnos sin demérito de aquello sobre lo que pensamos distinto, pero unirnos sí sobre la base de nuestras anchas coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias", señaló Calderón.

Unico orador en la apertura, el gobernante llamó a dar "el primer paso para crear un mecanismo único para todos los países latinoamericanos y caribeños".

Los líderes de la región se reunían a puerta cerrada en encuentros en los que se espera aborden algunos conflictos que afectan el hemisferio.

La propuesta es que la entidad —que aún no se decidía si será "organización", "unión" o "comunidad"— sea lanzada en este encuentro del caribe mexicano y comience a funcionar de manera formal en el 2011.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.