29 mayo 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Avanza operativo para liberar a Roméo Langlois

NACIÓNAunque Piedad Córdoba anunció a última hora que se necesitaría un helicóptero para adelantar el operativo, la vocera del CICR confirmó que los tres vehículos que conforman la misión humanitaria ya partieron para buscar al periodista francés y que todo está transcurriendo como estaba previsto.

Avanza operativo para liberar a Roméo Langlois. Periodista francés Roméo Langlois. Foto tomada el 17 de febrero del 2010.

Periodista francés Roméo Langlois. Foto tomada el 17 de febrero del 2010.

Foto: Daniel Reina / SEMANA

La misión humanitaria está integrada por varios funcionarios del CICR, entre ellos el delegado en Colombia, Jordi Raich. También participará el emisario del gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, y la exsenadora Piedad Córdoba.
 
Tras participar en una reunión de coordinación en Bogotá, la misión humanitaria llegó hacia las 4:30 p. m. de este martes al aeropuerto Gustavo Artunduaga, de Florencia, la capital de Caquetá.
 
La exsenadora Córdoba, quien viajó con algunos miembros del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, adelantó este martes que la misión partirá en busca del periodista a primera hora de la mañana de este miércoles.
 
La misión humanitario precisó que se conocerían las coordenadas exactas hacia las 6:00 a. m.
 
Pero antes de las 6 de la mañana la exsenadora anunció que se iba a necesitar un helicóptero para adelantar el operativo, pues las condiciones de las vías no eran las apropiadas para realizar la misión por tierra.
 
Sin embargo, la vocera del CICR, María Cristina Rivera, aseguró en diálogo con Caracol Radio que antes de las cinco de la mañana partieron los tres vehículos de la misión humanitaria que van a buscar al periodista francés.
 
Rivera señaló además que hasta el momento "todo está transcurriendo como estaba previsto, con nuestro propios medios logísticos". 

Según el protocolo, la misión humanitaria llegará por tierra al punto indicado por la guerrilla y se movilizará en vehículos de la Cruz Roja. "Va a ser una operación por tierra con nuestros carros y probablemente no vamos a tener que usar nuestras embarcaciones", agregó Muñoz.
 
Por su lado, Jordi Raich afirmó que el plan está saliendo de acuerdo a como está previsto."El protocolo de seguridad está andando. Debería ser un proceso muy rápido porque en lo que se refiere a medios logísticos, carros y lanchas, está todo listo", indicó.
 
"Dependiendo de este lugar preciso vamos a determinar las horas. Esperamos que sea sólo un día, según las condiciones de transporte y tiempo", agregó el delegado del CICR.
 
Sin operativos militares
 
El delegado del CICR en Florencia, Daniel Muñoz, aseguró que tras depositar toda su confianza en que la misión se va a desarrollar en un día, uno de los objetivos es garantizar que no haya operativos militares en la zona. Así se contempla en el protocolo de seguridad aprobado para la entrega del periodista.
 
Al comunicar el municipio donde será entregado el reportero, las FARC aceptaron dicho protocolo, según el cual la guerrilla debía informar el lugar de la entrega antes de las 6 de la tarde de este martes, hora en la que se suspendieron las operaciones militares en la llamada "área general".
 
Los operativos militares deberán ser suspendidos en un radio de 20 kilómetros cuadrados hasta las 6:00 a. m. de este jueves.
 
La medida también aplica en la operación aérea de los vuelos militares.
 
El CICR pidió a los periodistas congregados en Florencia que si bien son libres de realizar su trabajo, no interfieran en el desarrollo de la misión humanitaria para que ésta obtenga el resultado esperado: la liberación del periodista.
 
Tras la liberación, Langlois quedará a disposición del gobierno francés y partirá enseguida a ese país en compañía del emisario del gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin. Así lo informó la exsenadora Córdoba. "Los franceses traen un médico y le van a hacer unos chequeos, y una vez los hagan, se irán para Francia", dijo.
 
Roméo Langlois, corresponsal del canal de France 24 y el diario Le Figaro, fue capturado en combate, cuando acompañaba a un grupo de militares y policías en una operación antidrogas.
 
Lea también ¿Cómo terminó Romeo en poder de las FARC? y ¿Quién es Roméo Langlois?





Publicidad
artículos relacionados

LIBERACIÓN

¿Cómo terminó Roméo en poder de las FARC?

Roméo Langlois recuperará su libertad después de un secuestro que empezó hace 32 días y que terminará cuando en la mañana de este miércoles lo recoja una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

LIBERACIÓN

¿Quién es Roméo Langlois?

A Roméo lo definen sus amigos como un reportero en toda regla. Un joven francés que a los 25 años decidió viajar a Colombia, y desde entonces se caracterizó por sus arriesgados trabajos periodísticos.

SECUESTRO

Telesur difunde imágenes de video de Langlois en cautiverio

El canal internacional con sede en Caracas, publicó imágenes "como prueba de vida" del periodista francés en poder de las FARC.

PORTADA

Caso Langlois: prueba de fuego

De la suerte del periodista francés Romeo Langlois, que todo indica está en manos de las Farc, depende que la puerta de la paz se entreabra o siga cerrada por mucho tiempo.

NACIÓN

FARC dicen que Langlois "se entregó para salvar su vida"

En un video difundido por el canal Telesur, el comandante de las FARC alias 'Colacho Mendoza' cuenta cómo se dieron cuenta de la presencia del extranjero. Roméo "entendió que no había otra salida (...) que dejarse capturar o morir en la pelea", añadió.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad