Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Avanza operativo de rescate de los extranjeros secuestrados en Caquetá

Para el comandante de la Policía de Caquetá, el plagio en la vía que comunica a San Vicente del Caguán con Los Pozos lo realizó las FARC con fines extorsivos. Los secuestrados son ciudadanos chinos empleados de una firma petrolera.

8 de junio de 2011

Tres ciudadanos extranjeros de nacionalidad china y vinculados con una compañía petrolera fueron secuestrados por presuntos guerrilleros de las FARC en el departamento de Caquetá, informaron las autoridades en la noche de este miércoles.
 
El plagio ocurrió cuando los trabajadores de la compañía petrolera Emerald Energy se movilizaban en una camioneta entre San Vicente del Caguán y Los Pozos. La Gobernación de Caquetá informó que los ciudadanos chinos secuestrados fueron identificados como Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu.
 
Sin embargo, según versiones preliminares, podría haber un cuarto secuestrado. Se trata de un hombre que trabaja como traductor de los extranjeros, pero hasta el momento las autoridades no han revelado su nombre ni su nacionalidad. 
 
Tras conocer la noticia, una delegación de China en Colombia le hace seguimiento al caso. Según Caracol Radio, representantes del gobierno chino se reunirán este jueves con la Cancillería de Colombia para conocer los detalles de los operativos que adelantan el Ejército y la Policía para rescatar a los plagiados. 

El coronel Carlos Vargas, comandante de Policía en el departamento de Caquetá, dijo que los extranjeros son buscados por la Fuerza de Tarea Omega. Según el coronel Vargas, ni las víctimas ni los secuestradores se han comunicado con la firma petrolera ni con las familias.

La Fuerza Aérea "sobrevuela la zona con aeronaves de combate, inteligencia, reconocimiento y ataque, dotados con tecnología de punta que realizan la búsqueda en las regiones aledañas" al múltiple secuestro, señaló la institución en un comunicado.

Mientras, "tropas del Ejército y personal de la Policía Nacional refuerzan el operativo en tierra", en esa región, entre las localidades rurales de San Pablo y Los Pozos, del municipio de San Vicente del Caguán, añadió la Fuerza Aérea.

En la mañana de este jueves, en entrevista con Caracol Radio, el coronel Vargas explicó cómo fue el secuestro.
 
"Los hechos ocurrieron ayer (miércoles) en la vía que conduce de San Vicente de Caguán a Los Pozos. En la camioneta que se estaban desplazando fueron interceptados por un campero, estamos hablando de siete guerrilleros, entre ellos una mujer, inmediatamente proceden a movilizarlos en la misma camioneta de ellos (los trabajadores) hacia un sector que se llama San Pablo".
 
El coronel señaló que momentos más tarde, los presuntos guerrilleros les quitaron la ropa a los extranjeros, les entregaron unas botas pantaneras y se perdieron selva adentro.
 
"Aún no ha habido una comunicación directa con la firma petrolera (Emerald Energy) ni con las familias, porque hay dificultades en la comunicación y en la cobertura de la señal. Sin embargo, de inmediato se comenzó el despliegue operacional. La Fuerza de Tarea Omega está al frente desde ayer", explicó.
 
El secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, señaló a periodistas que el secuestro fue perpetrado por guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, versión que confirma el coronel Vargas, quien agregó que el fin del plagio parece ser extorsivo.
 
Según la Policía, se trata de un mecanismo de reforzamiento económico ante los golpes propinados por la Fuerza Pública en los últimos meses contra esa facción guerrillera.
 
Endo precisó que lo más preocupante es que este plagio genera desconfianza en los inversionistas que han llegado durante los últimos meses a Caquetá. "Lo que sí nos preocupa es que, cuando hay tanta confianza inversionista, ocurran estos hechos (...) Hoy ya hacen presencia varias compañías petroleras interesadas en hacer explotación en el departamento de Caquetá y es la primera vez que se presenta una situación de estas", insistió.
 
En marzo pasado, las FARC secuestraron a 23 empleados colombianos subcontratados por la petrolera canadiense Talisman, en hechos registrados en el departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela. Horas después, 22 de los 23 secuestrados fueron dejados en libertad.
 
El secretario de Gobierno precisó que frente a la seguridad de los empleados de estas petroleras, las compañías extranjeras manejan un componente de seguridad privada vinculada con la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Finalmente, el funcionario negó conocer si los empleados extranjeros habían alertado sobre amenazas de la guerrilla en su contra.