Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2009 12:00:00 AM

Avanzan gestiones para liberación de secuestrados

Gobierno, Iglesia y CICR se reunieron hoy en Bogotá para coordinar la logística en caso de una eventual liberación por parte de las Farc.

Representantes del gobierno, la iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja se reunieron el martes en un intento por avanzar en las gestiones para la liberación de dos militares en poder de las FARC.

Pero en la cita no participó la senadora Piedad Córdoba, considerada una pieza clave para las entregas y que está fuera del país.

A la salida de la reunión, realizada en la sede de la Conferencia Episcopal, los delegados de las tres partes señalaron a reporteros que aunque no tienen una fecha exacta para las liberaciones, ya comenzaron a trabajar en temas "logísticos".

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christophe Beney, aseguró por ejemplo que ya tienen contactos confidenciales tanto con los rebeldes como con un país, que no identificó.

Ese país prestaría helicópteros y las tripulaciones para buscar a los retenidos en el punto que se acuerde con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque Beney no mencionó detalles de ese caso.

"Sí estamos trabajando en la logística... creo que estas cosas se van a mantener de manera discreta", dijo Beney.

Las FARC han demandado la presencia de delegados y naves de otro país para las entregas de rehenes, desde que el ejército rescató a 15 secuestrados en julio del 2008 en una operación en la que los militares llegaron a un punto de la selva en un helicóptero civil pretendiendo ser una misión humanitaria internacional.

En liberaciones a inicios de este año, seis rehenes fueron recogidos en dos helicópteros de la aviación de Brasil que llevaban insignias del CICR. Sus tripulantes también eran militares brasileños.

La presencia de la senadora Córdoba, quien ha participado en liberaciones en 2008 e inicios de este año de secuestrados en poder de las FARC, es exigida por esa guerrilla porque la considera un activista en favor de la paz y de los rehenes.

La congresista está actualmente de visita en Estados Unidos y regresará a Colombia el viernes, de acuerdo con su oficina de prensa.

Casi simultáneamente a la reunión, el grupo de activistas "Colombianos y Colombianas por la Paz", encabezado por Córdoba, indicó en un comunicado que esperan que a "la mayor brevedad" el gobierno convoque a una reunión con todas las partes, incluyendo a la congresista y al padre de uno de los rehenes, cuya presencia también ha sido solicitada por los insurgentes.

En pasadas entregas, las guerrillas han hecho llegar de forma confidencial a Córdoba las coordenadas del sitio donde debe acudir a recoger a los secuestrados. La congresista aseguró el fin de semana que aún no ha recibido tales indicaciones de los rebeldes.

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, no indicó si ya tenían una fecha para encontrarse todas las partes con la senadora.

En abril, las FARC dijeron en un comunicado que liberarían al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, capturado en diciembre de 1997 al sur del país. Mientras que a fines de junio, los rebeldes anunciaron que dejarían en libertad al soldado Josué Daniel Calvo Núñez, retenido en abril también al sur colombiano.
 
Comunicado oficial de colombianos y colombianas por la paz
 
Los recientes anuncios del gobierno nacional para posibilitar las liberaciones unilaterales anunciadas por las FARC EP en abril pasado del Sargento Pablo Emilio Moncayo y del Soldado profesional Josué Daniel Calvo, así como, la entrega de los restos del Mayor Julián Guevara, son un gesto esperanzador en la humanización y en las posibilidades de un acuerdo humanitario.

Saludamos como un signo de este camino, la reunión de delegados de la jerarquía de la iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esperamos que el gobierno nacional a la mayor brevedad convoque a una reunión en la cual se acuerden los protocolos de protección y de seguridad para el desarrollo de la misión humanitaria en la que participarán la iglesia, el CICR, Colombianas y Colombianos por la Paz, en cabeza de la Senadora Piedad Córdoba y el profesor Gustavo Moncayo.

Colombianos y Colombianas por la Paz reafirma su disposición de continuar el diálogo epistolar con las guerrillas colombianas y su papel facilitador para dar fin al dolor que sufren las familias de los policías y soldados cautivos, los presos y presas políticas y la población civil afectada por el conflicto armado.

Con información de AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.