Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2010 12:00:00 AM

Avanzan las labores de rescate en Bello, Antioquia

Según el más reciente balance, 30 cadáveres han sido hallados y 94 personas están desaparecidas. El presidente Juan Manuel Santos visitará la zona de la tragedia en los próximos minutos.

Trescientas personas entre miembros de la Policía, el Ejército y de los organismos de emergencia trabajaron durante toda la noche con los trabajos para encontrar a los desaparecidos del enorme deslizamiento de tierra que sepultó por los menos 50 casas del barrio La Gabriela, en el municipio de Bello (Antioquia).
 
Ante la magnitud de la emergencia, el Gobierno Nacional declaró el lugar como zona de calamidad. En un comunicado, el Ministerio del Interior y de Justicia explicó que dicha declaratoria es una medida administrativa que busca que todas las autoridades puedan adoptar las decisiones necesarias, se acopien los mayores recursos posibles y se coordinen de mejor forma las tareas de atención de esta crisis invernal. 
 
La mañana del martes, las autoridades de Bello informaron que ascendió a 30 el número de víctimas mortales por el alud. Igualmente, precisaron que 94 personas continúan desaparecidas. 
 
El secretario de Gobierno de Bello, Diego Alberto Muñoz Salazar, confirmó que la tarde del domingo siete personas fueron rescatadas con vida y remitidas a centros asistenciales.
 
Hasta la noche de este lunes, 25 familias afectadas se encontraban en el albergue que se adecuó a pocas cuadras del lugar de la tragedia, en donde recibieron elementos de aseo, cocina, cobijas y colchonetas.

El secretario de Gobierno de Bello hizo un llamado al Gobierno central y fue claro al decir que el municipio “no está en la capacidad de decir que le puede solucionar el problema de vivienda a la comunidad perjudicada porque el presupuesto no alcanza”.
 
Según Muñoz, hace un año se hizo la alerta sobre la inestabilidad del terreno y el riesgo que esto representaba para los habitantes del lugar.
 
Por ahora, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que "todas las personas afectadas que hagan parte del censo van a recibir un estipendio para costear sus arrendamientos en el tiempo que transcurra hasta que el programa de vivienda logre efectuarse y les sean entregadas sus viviendas".
 
"Lo primordial ahora es la tarea de completar el rescate de las personas y de tomar las previsiones para que ningún otro sector tenga que enfrentar otra calamidad", agregó Vargas Lleras.
 
El gobernador del departamento, Luis Alfredo Ramos, le dijo a Caracol Radio que geólogos e ingenieros estudian qué ocurrió y se investiga como posible causa un vertedero de escombros que se encontraba en el sector: “Habrá que averiguar qué pasaba con un parqueadero que funcionaba en la parte alta de la autopista y donde se botaban desechos”.

La orden de las autoridades es reubicar de inmediato a las familias que se encuentran en el sector de riesgo. Según el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), el peligro todavía es inminente debido a que se puede registrar otro movimiento de tierra en la zona.

Desde la tarde del domingo, se trabaja en la zona con perros de salvamento para ubicar a las víctimas. Precisamente, la Fuerza Aérea trasladó al lugar cerca de diez canes entrenados en este tipo de labores.

En la primera fase de búsqueda y rescate se removió la tierra con picas y palas, pero no se empleó la maquinaria pesada. Este recurso empezó a utilizarse en la madrugada de este lunes, aunque por momentos ha sido necesaria su suspensión.
 
El presidente Juan Manuel Santos, junto a el ministro de Transporte, Germán Cardona, visitará la zona de la tragedia en los próximos minutos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.