Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Avanzan operativos para esclarecer la desaparición colectiva en Sopetrán, Antioquia

Policía y Ejército buscan a los plagiados en el occidente de Antioquia, mientras en el Valle de Aburrá investigan la pista de unos vehículos encontrados al norte de Medellín.

26 de abril de 2011

En un comunicado, la Gobernación de Antioquia, aseguró que se están adelantando las investigaciones pertinentes tras la denuncia de la desaparición de diez personas en una finca de recreo del municipio de Sopetrán.

El secretario de Gobierno del departamento, Andrés Julián Rendón Cardona, advirtió inicialmente que la demora de casi doce horas en denunciar el hecho afecta la investigación, la cual, según el comunicado de la Gobernación de Antioquia, ha generado dos operativos de búsqueda, en dos frentes diferentes: uno en el Occidente, con los gaulas del Ejército y la Policía Nacional, el cual busca a los plagiados, y otro, liderado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que sigue la pista de unos vehículos que fueron encontrados al norte de Medellín.
 
A su vez, Rendón agrega que se intenta esclarecer la relación que tiene alías ‘El Gordo’ y el combo de ‘Los Pacheli’.

El funcionario aclaró que “no se puede tipificar como un secuestro, toda vez que las condiciones para que ello se pueda denominar como tal no se han presentado, no se han dado llamadas exigiendo cuantías por su rescate o esgrimiendo razones de alguna clase para la ocurrencia de este hecho”.

“Lo segundo es que, se da cuenta de personas del ala de alias ‘Valenciano’ que llegaron a buscar a miembros de alías ‘Sebastián’, puntualmente a alías ‘Barney’ y alías ‘El Gomelo’,  y al no encontrarlos, se llevaron a diez personas que en este momento están desaparecidas", añadió.
 
El funcionario explicó que "por información que se tiene por parte de las autoridades, es que una de las personas se le conoce como alías ‘El Gordo’, quien también presenta algún tipo de antecedentes, con dos de sus escoltas”.

Rendón confirma lo dicho por el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía en Antioquia, quien en las primeras horas de este martes, aseguró que el plagio se debe a una guerra entre bandas criminales: los secuestradores "no encontraron a unos sujetos y se llevaron a estas personas". Acevedo también había anunciado que las personas retenidas tienen antecedentes penales.

“Todo parece indicar que es un enfrentamiento entre las bandas criminales que aprovechan estas épocas y se ubican en fincas de recreo cercanas a Medellín”, precisó el coronel en entrevista con Caracol Radio.

El coronel señaló en las últimas horas que el Ejército Nacional, los gaulas del Batallón Pedro Justo Berrío y un personal de la Escuela móvil de Carabineros, “realizan un registro en el área rural, verificando finca por finca, estudiando la posibilidad de que todavía se encuentren en la zona las personas desaparecidas”.

Acevedo insiste en que la demora de casi doce horas en la denuncia de esta desaparición trae implicaciones en la investigación.

Por su parte, el brigadier general Alberto José Mejía, comandante de la Cuarta Brigada, explicó la importancia de “encontrar a estas personas sin importar quiénes sean, pues para nosotros priman los derechos humanos de estas personas”.

Ante la versión de que los plagiados son criminales, el secretario de Gobierno dijo que “no se descarta que por la información preliminar que se tiene, se trata de
personas vinculadas a bandas criminales, aunque no todas, se puede concluir que están mal relacionadas”.

Rendón dijo que tampoco se puede confirmar aún el número de personas desaparecidas: “No es preciso hablar de 15 personas. Hay versiones encontradas, una de las personas dice que fueron 15 y el mayordomo de la finca dice que fueron tres personas. Eso hará parte de la investigación”.

Con respecto a la aparición de dos cadáveres en San Jerónimo, el secretario de Gobierno, desvirtúa en el comunicado la versión que relaciona ambos hechos.

Rendón advierte que la desaparición no significa que “la confrontación de estos combos en el Área Metropolitana esté tomando lugar en otras zonas del departamento”.

Tras calificar este tipo de hecho como “lamentable”, Rendón aseguró que “los bandidos aprovecharon el invierno y la operación retorno, y como consecuencia no se hicieron los controles que estaban establecidos, sobre todo a esa hora de la noche cuando retornaban muchos turistas a la ciudad de Medellín".